16:20 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Vivir en Rusia

    Ecuatoriana recuerda su vida en la URSS: "Se destacaba la calidad humana de las personas"

    Vivir en Rusia
    URL corto
    Por
    0 112
    Síguenos en

    Vino a la Unión Soviética a principios de los años ochenta como solista del coro de la Universidad de Guayaquil de Ecuador, cuya gira incluyó varios conciertos en Moscú. Su voz maravilló tanto al público ruso que el entonces ministro de Cultura le ofreció una beca para estudiar en el gigante euroasiático. Y aceptó.

    Es lo que le pasó a la maestra Cecilia Tapia, quien en conversación con Radio Sputnik calificó como "la gran suerte y la bendición" el haber sido becada por la URSS.

    "Todo lo que el Gobierno soviético me dio es ahora mi profesión", señaló nuestra interlocutora, quien ingresó a estudiar Canto y Dirección Coral y hoy recuerda con una infinita nostalgia aquellos años.

    "El tiempo que yo estudié en Moscú fue maravilloso, teníamos acceso a tanta cultura, se daban muchas oportunidades a los estudiantes. Por ejemplo, era tan accesible ir a un concierto de Sviatoslav Richter o a un concierto de Luciano Pavarotti cuando viajaba al país", indicó.

    "También se destacaba la calidad de las personas, yo hasta ahora conservo amistades preciosas de compañeros de estudio", agregó con estusiasmo.

    Hasta afirmó que fue el "calor humano" lo que le ayudaba a soportar los duros inviernos en los que las temperaturas caían hasta 40 grados y "se congelaban las pestañas".

    Sobe el idioma ruso dijo que le pareció "muy duro".

    "Y ahora siempre que me preguntan yo digo que es el idioma más dulce y más tierno que yo he conocido", sonrió.

    Cecilia Tapia volvió a Ecuador en los años noventa y, hoy en día, tiene "una agenda muy grande y muy intensa de conciertos [como] solista".

    Además dirige el Coro Polifónico de la Universidad UTE con sede en Quito, que recientemente actuó en Moscú con un enorme éxito entre el público. En este último contexto, defendió la importancia de "tener contacto con la música a través del canto coral", algo que les hace a las personas "más humanas, más sensibles".

    • Coro Polifónico UTE en Moscú
      Coro Polifónico UTE en Moscú
      © Sputnik /
    1 / 1
    © Sputnik /
    Coro Polifónico UTE en Moscú
    Etiquetas:
    rusos, música, estudio, coro, URSS, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik