05:46 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    Seattle 1999: la explosión que dio nacimiento a los movimientos antiglobalización

    Telescopio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    A 20 años de la Batalla de Seattle y del nacimiento del movimiento antiglobalización, entrevistamos a Marta Music, del comité organizador del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras.

    Entre el 29 y el 3 de diciembre de 1999 la ciudad estadounidense de Seattle fue escenario del último gran hecho político popular del siglo XX.

    Las manifestaciones contra la primera Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) convocaron a miles de personas. La más numerosa fue la del 30 de noviembre, conocida como la Batalla de Seattle que concentró a más de 40.000 personas.

    Dos décadas después, los distintos movimientos de resistencia global intentan construir nuevos nexos en un mundo marcado por el capitalismo.

    "En el contexto actual podríamos hablar de una nueva fase del neoliberalismo, que es muy autoritario" y que está marcado por "la crisis climática, la expansión de las fronteras extractivistas y la militarización de los territorios", dijo Marta Music, del comité organizador del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras.

    Las protestas fueron el inicio de una nueva etapa del movimiento antiglobalización, que repite en la actualidad las manifestaciones en cada una de las cumbres de la OMC, el G20 y el G7, entre otras.

    En 1999, bajo la presidencia de Bill Clinton, la convocatoria fue realizada por el movimiento sindical, al que se sumó un importante número de organizaciones sociales ecologistas, estudiantiles, anarquistas, feministas, pacifistas, de derechos humanos y religiosos entre otros.

    La entrevistada aseguró a Sputnik que "tenemos un nuevo sistema global de acumulación", y que es necesario construir puentes y alianzas para contrarrestar este fenómeno.

    "Lo que está pasando en Bolivia, Ecuador, Colombia, Cataluña, Hong Kong, todo está muy interconectado. Necesitamos fomentar más espacios de resistencia", agregó.
    Etiquetas:
    economía, resistencia, globalización, Seattle, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik