Widgets Magazine
15:52 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Telescopio

    Madrid, kilómetro cero para un mundo con paz y sin violencia

    Telescopio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    A 10 años de la primera edición, este 2 de octubre parte desde el Kilómetro cero de Madrid la Segunda Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, que terminará el 8 de marzo de 2020 en el mismo lugar tras recorrer más de 100 países en los cinco continentes e involucrar a cientos de miles de personas.

    "La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre". La frase pertenece a Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia, de cuyo nacimiento este 2 de octubre se cumplen 150 años.

    En su homenaje, en 2007 la Organización de las Naciones Unidas instauró la fecha como el Día Internacional de la No Violencia, y por eso el inicio de la movilización coincide con la efemérides.

    "Lo que queremos demostrar un poco con la marcha es que con pocos recursos podemos ayudarnos y hacer esta circunvalación al planeta", dijo a Sputnik Rafael de la Rubia, fundador del proyecto un Mundo Sin Guerras ni Violencia del Movimiento Humanista internacional.

    De la Rubia es a su vez el coordinador de esta movida de carácter global que busca, mediante el conocimiento de las distintas realidades, fomentar una mirada más humana del prójimo, sus necesidades y expectativas.

    "He hecho varios laboratorios pedagógicos, educativos, en distintos países y cuando les pregunto a los niños y jóvenes si les gustaría conocer el planeta, dicen que sí, encantados", explicó el entrevistado.

    Sin embargo destacó que al indagar en los conocimientos que tienen sobre las realidades en sus propios países o los vecinos, estos son muy pocos.

    Este desconocimiento está en la base de las distintas violencias y en la forma en que son percibidas por los distintos sectores de una sociedad, "incluso dentro de cada una de las familias", apuntó.

    En este sentido se refirió al modelo capitalista que domina las relaciones entre países y hacia el interior de ellos como un promotor constante de violencia.

    "Es un modelo que tiene distintas expresiones pero que responde a una mirada egocéntrica del mundo: 'yo soy el centro del universo'. Si yo quiero esa fruta y no hay más que una pues me tengo que pelear con el otro para obtenerla", ejemplificó el activista.

    Siguiendo esta lógica, el entrevistado mencionó que "finalmente se ha estructurado todo como para que el que gana sea el triunfador. Lo vemos en la gente que tiene muchos recursos, que acumula mucho poder económico, que no por eso son más felices".

    "Creo que el paradigma ese esta agotado, pero se sigue insistiendo. Las casas están llenas de juguetes con los que los niños no juegan. Y hay gente que tiene un montón de coches que no utilizan, mientras que a la vez hay gente que pasa hambre y muere o que tiene las necesidades básicas sin cubrir", agregó.

    En este punto en que el consumismo empuja a una producción desmedida poniendo en riesgo los recursos naturales, De la Rubia se refirió a la violencia de la humanidad hacia la Tierra.

    "Está demostrado científicamente que la Tierra es finita y que en algún momento esto va a desaparecer. Claro, van a pasar mucho miles de años pero va a desaparecer. La humanidad, si aspira a tener futuro, debe conocer el cosmos, pero como todo eso no se ha cristalizado todavía pues estamos en problemas", explicó el entrevistado.

    Esta segunda edición, la marcha partirá desde el kilómetro cero de Madrid en dirección a África, América Norte, Centro y Sur. De allí saltará a Oceanía, recorrerá Asia y finalmente Europa, volviendo a Madrid el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer.

     

    Etiquetas:
    violencia, paz, marcha
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik