En directo
    Telescopio

    "El mundo avanza en mecanismos de integración que EEUU no lidera"

    Telescopio
    URL corto
    0 70

    "Los procesos de fin de los imperios, el Romano, el Otomano, el Británico, son muy largos, pero no creo que este sea tan largo como el Romano, que duró tres siglos", dijo a Sputnik el magíster Sergio Rodríguez Gelfenstein sobre la crisis del capitalismo financiero unipolar que representa EEUU y el liderazgo creciente de China y Rusia.

    El presidente de China, Xi Jinping, realizó en junio su octava visita a Rusia desde que asumió en 2013, en el marco de los 70 años de relaciones bilaterales. Al descender del avión afirmó que "en un nuevo punto de partida de la historia, se están abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de las relaciones chino-rusas".

    Para reafirmar la sintonía con su homólogo Vladimir Putin y la relevancia de esta alianza de gigantes, en la conferencia de prensa conjunta dijo que el mandatario ruso era "su mejor amigo y compañero".

    "Es una manifestación diría casi insólita para un presidente chino", destacó Gelfenstein, magíster en Relaciones Internacionales, al contrastar estos dichos con la habitual mesura declarativa de los funcionarios de ese país. "Esto que no es habitual de la retórica china marca una pauta muy importante para señalar el nivel de acercamiento que han tenido ambos países en los últimos años".

    Más información: Putin constata el continuo deterioro de las relaciones entre Rusia y EEUU

    La visita de Xi a Moscú no solo fue de carácter amistoso, sino que sirvió para reforzar el trabajo conjunto que ambos mandatarios vienen realizando en el escenario internacional.

    Firmaron 30 documentos intergubernamentales, entre los que destaca la decisión de nacionalizar el comercio bilateral, dejando de tomar al dólar como moneda de referencia y pagando en rublos o en yuanes.

    Nuestro entrevistado mencionó otro aspecto de la coordinación de ambos países y el impacto que puede provocar: "Están trabajando unidos para que en 2020 salga otro internet chino-ruso (...) y hay que entender que esto requiere un grado de confianza porque finalmente se trata de secretos nacionales".

    "Esta alianza de China y Rusia es un contrapeso importante", enfatizó Gelfenstein, al señalar el creciente prestigio que el binomio está logrando en en paralelo al desprestigio de EEUU.

    El experto mencionó como fecha clave el año 2011, cuando Washington promovió el derrocamiento de Muammar Gadafi en Libia cuando China y Rusia "por omisión dieron el visto bueno de invasión de la OTAN".

    "Pero se dieron cuenta de que no pueden confiar en EEUU y la OTAN para la solución de conflictos internos de los países. Eso ha hecho que cambiaran su posición con respecto a otros conflictos como en Corea, Siria y Venezuela".

    Los espacios políticos que están los dos países abriendo tienen cada vez más adeptos en la comunidad internacional, ya sea en la Franja y Ruta de la Seda o en la Comunidad Económica Euroasiática, por mencionar los más significativos, pero no los únicos, aseguró Rodríguez Gelfenstein.

    "El mundo avanza en mecanismos de integración que no están liderados por EEUU y que se basan en la cooperación y en una ecuación distinta, que es ganar ganar", finalizó. 

    Etiquetas:
    OTAN, EEUU, relaciones diplomáticas, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik