Widgets Magazine
En directo
    Telescopio

    China, favorecida por los últimos resultados electorales en África

    Telescopio
    URL corto
    0 50

    Las recientes elecciones del 23 y 24 de febrero en Nigeria y Senegal, donde fueron reelectos sus mandatarios, y el anuncio del presidente de Argelia de intentar una cuarta reelección, favorecen el desarrollo de China en África: son líderes que han consolidado la presencia del gigante asiático en el continente negro.

    En la década de 1990, el expresidente Jiang Zemin puso la mirada china en África, como parte del proceso natural de apertura económica iniciado en los años 70. Como parte de ese impulso, en el año 2000 quedó establecido el Foro para la Cooperación entre China y África (FOCAC).

    En la cumbre del Foro en septiembre de 2018,  el actual presidente Xi Jinping anunció un nuevo desembolso de 60.000 millones de dólares para inversiones. Trenes, puertos, aeropuertos, mezquitas, puentes, carreteras y parques eólicos son, entre tantas otras, algunas de las infraestructuras 'Made in China' que están cambiando la realidad africana.

    China es el principal socio comercial de África desde hace una década y la proyección indica que el intercambio seguirá creciendo gracias a la proyectada Nueva Ruta y Franja de la Seda. Atrás quedaron Europa, y especialmente Estados Unidos, como las potencias con mayor influencia y negocios.

    Más información: Cachetazo de África a Europa: China sonríe

    "Hay una suerte de Guerra Fría entre China y EEUU", dijo a Sputnik el africanista Omer Freixa, al comentar que tanto Nigeria como Senegal y Argelia "son importantísimos para ambas superpotencias". Sin embargo, remarcó que "uno de los primeros en felicitar a Muhammadu Buhari en Nigeria por su triunfo fue Xi Jinping, lo cual demuestra que la bilateralidad es fundamental". 

    Tanto Buhari como el presidente senegalés, Macky Sall, reelegido el 24 de febrero, estrecharon fuertes vínculos políticos y personales con Xi Jinping. A diferencia del estadounidense Donald Trump, que no realizó ninguna gira por África, su par chino visita ese continente todos los años.

    "China tiene los ojos puestos en el principal gendarme de África que es Argelia", opina Freixa, y en Nigeria, pues, pese a los problemas, el país constituye un mercado de alrededor de 200 millones de consumidores. También existe un enorme interés en Senegal, por su tranquilidad y el buen clima para las inversiones, destacó el experto.

    Etiquetas:
    inversión extranjera, relaciones económicas, 'Nueva Ruta de la Seda', Senegal, Argelia, China, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik