En directo
    Qué pasa

    Cachetazo de África a Europa: China sonríe

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    4191

    Invertir más en África para no dejarla en manos de los chinos. Textual pedido del canciller de Austria, Sebastian Kurz, en el foro África-Europa en Viena. Unas palabras que ofendieron al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, quien exigió dejar a un lado "el infantilismo en las relaciones" con su continente.

    Como una afrenta. Así cayeron las palabras del canciller del país europeo que está al mando del timón del bloque comunitario en estos momentos. "No se trata de una cuestión de competencia entre Europa y China, África les pertenece a los africanos, podemos comerciar y cooperar libremente con Europa y China, EEUU y muchos otros socios", espetó el funcionario africano quien exigió dejar de ver a ese continente "como un tablero de ajedrez en el que juegan los demás".

    El presidente de la consultora Ekai Center opina que "efectivamente la frase de colaborar con África para no dejarlo en manos de los chinos es excesivamente simplista y desde luego poco oportuna. Es una frase que quizá se puede plantear dentro de círculos muy concretos de las élites europeas u occidentales a efectos de diseñar determinadas estrategias geopolíticas, pero que no es una frase presentable en entornos amplios, y menos frente a los interlocutores africanos". 

    El foro África-Europa sirvió, entre otras cosas, para que Europa anunciara un plan de inversión privada de 44.000 millones de euros hasta 2020 –apuntalada con dinero público– en el continente africano para salirle al cruce a lo que entienden como una política de inversión agresiva por parte del gigante asiático, que en los últimos tiempos ha anunciado inversiones por un monto de 60.000 millones en esa parte del mundo. 

    Además: Austria asignará 6,5 millones de euros para ayudar a países de África 

    Para Zelaia está claro que "la colaboración [de Europa con África] tiene que buscar –como está haciendo China– oportunidades de inversión y basadas en el 'win-win'. Detectar estas oportunidades en la que las dos partes ganen es esencial en África y en cualquier otro sitio".

    "Independientemente de esa lógica de colaboración y de inversión, etc., hay también una deuda histórica acumulada por Europa con respecto a África, y que hay que reconocer, porque tampoco estamos hablando que se haya creado hace 200 años. Lo que ha hecho Europa muy claramente en Libia ha sido prácticamente ahora mismo. Libia está todavía en una situación desestabilizada y con el país destruido en este momento. Ese podría ser un buen comienzo para Europa: reconocer en los últimos años un error histórico que tuvo lugar con la invasión y destrucción a Libia, y reparar directamente ese error", concluye Adrián Zelaia.  

    No te lo pierdas: El yuan expulsa al dólar de África

    Además:

    ¿Compra China un Estado en África?
    China y África, en camino hacia una 'comunidad con un destino común'
    China avanza en África, el continente donde la Guerra Fría no terminó
    Etiquetas:
    relaciones económicas, comercio, cooperación, inversiones, Comisión de la Unión Africana, Sebastian Kurz, Europa, EEUU, China, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik