En directo
    Telescopio

    "Si a EEUU le interesara la ayuda humanitaria ¿por qué no la ha resuelto en Haití?"

    Telescopio
    URL corto
    7311

    "La autoproclamación de Guaidó está por cumplir un mes y hasta ahora no han logrado triunfar en lo que pretendían", señaló en diálogo con Sputnik el politólogo panameño Olmedo Beluche. Sin embargo advirtió que "hay un proceso de golpe de Estado en curso y hay que tomar en serio esta amenaza. En Panamá tenemos experiencia".

    Se refería los 30 años de la invasión organizada por la CIA que se cumplen en diciembre de 2019 con el objetivo de asegurarse el control del Canal Bioceánico incluso más allá del 2000, cuando el país centroamericano volvió a gestionar esta infraestructura clave para el comercio mundial.

    "Cuando consideraron que el general Noriega se salió de servil decidieron acabarlo. Primero con una asonada civilista muy parecida a la que hace la oposición venezolana y luego con una invasión directa de los EEUU y la imposición de un régimen político antidemocrático, oligárquico, que ha empobrecido al país", describió el académico entrevistado.

    En este sentido, recordó los ciclos históricos de intervencionismo estadounidense en América Latina desde el siglo XIX con la invasión y el despojo de la mitad del territorio mexicano hasta este presente, incluyendo dictaduras, conspiraciones y asesinatos de líderes populares y matanzas de opositores políticos en coordinación con oligarquías nacionales, desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia.

    "El imperialismo yanqui intenta volver a rehacer el cuadro de dominación en América Latina aplastando todos los procesos independientes, democráticos y progresistas que se han dado, el último es Venezuela, el hueso más duro que le ha tocado roer porque no ha podido hasta este momento fructificar", remarcó Beluche.

    Por eso consideró que "los pueblos tenemos que ser solidarios. Al margen de cualquier crítica que pueda hacerse al gobierno de Maduro, aquí el problema de fondo es la intervención de los EEUU, mientra intervenga no tendremo ni democracias estable ni prosperidad económica".  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dictadura, injerencia, invasión, ayuda humanitaria, CIA, Juan Guaidó, América Latina, Venezuela, EEUU