En directo
    Telescopio

    Bolivia y Rusia, una alianza con poder atómico

    Telescopio
    URL corto
    270

    Medicina nuclear, radiofármacos, mejoramiento de semillas e investigación, son algunos de los proyectos y las expectativas de Bolivia asociadas a la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la localidad de El Alto, a 4.000 metros de altura, que será el más grande y moderno de la región.

    Las obras, estimadas en 300 millones de dólares,podrían estar terminadas a fines de 2019, tal como lo indicó en entrevista con Sputnik la directora Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez. El sitio elegido para la instalación fue la ciudad de El Alto "las más joven del país y a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en un espacio aproximado de 15 hectáreas", puntualizó.

    El centro contará con tres componentes principales del área radiológica nuclear: un Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica destinado para el área de la salud, la Planta Multipropósito de Irradiación que se utilizará para fortalecer la agroindustria, y el Reactor Nuclear de Investigación que permitirá la capacitación y formación de los científicos bolivianos.

    "Lo interesante de este proyecto es que además de incorporar tecnología de avanzada de la Federación de Rusia, también el contrato prevé la formación de recursos humanos", destacó la titular de la ABEN.

    Y agregó: "Hoy por hoy el sistema universitario boliviano no cuenta ni en pregrado ni en posgrado programas académicos en los ámbitos de la tecnología nuclear. Entonces, para cerrar esa brecha, se está trabajando con Rosatom en becas a jóvenes bolivianos para que se especialicen y luego sean los encargados de operar e investigar en estos componentes".

    Jiménez remarcó que para Bolivia "es realmente importante" este proyecto en un contexto en que varios países de la región ya tienen el conocimiento y producción nuclear.

    "Estamos dando un salto tecnológico en cuanto al uso de herramientas que permiten el desarrollo el país. Nosotros vemos a la tecnología nuclear como un instrumento de desarrollo no solo socioeconómico sino también de conocimiento científico".

    Como ejemplo de los usos no medicinales que tendrá la energía nuclear, la directora ejecutiva de la ABEN se refirió a la industria agrícola. Por ejemplo a la hora del mejoramiento de la calidad de las semillas en "productos que son estratégicos para nosotros, como la quinua, lo que nos va a permitir lograr cierta condición competitiva para la exportación".

    Preguntada por qué con Rusia, y no con otros países se firmó en septiembre de 2017 el acuerdo que hará posible el centro, Jiménez señaló como algo fundamental que haya sido la potencia euroasiática.

    "Primero porque tiene un conocimiento increíble y ha desarrollado desde los primeros tiempos toda la industria nuclear. Y un aspecto importante es que ha sido el propio Estado ruso el que nunca se ha enajenado de esta área, y es el que ha ido creando y desarrollando la industria sin privatizarla". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    becas, cooperación, acuerdo, energía nuclear, ABEN, Rosatom, Bolivia, Rusia