19:20 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Telescopio

    "Hugo Chávez fue el cerebro de una construcción geopolítica contrahegemónica"

    Telescopio
    URL corto
    0 40

    Hace 20 años, Hugo Chávez comenzaba a cambiar la historia de su país, de la región, y muchos creen que también del mundo, al ganar el 6 de diciembre de 1998 su primera elección. Tras gobernar 14 años seguidos murió de un cáncer, sobre el cual dijo, apelando a su particular sentido del humor, que se lo había provocado intencionalmente la CIA.

    Nació el 28 de julio de 1954 en la localidad agrícola de Sabaneta, en el Estado de Barinas, de ahí uno de sus apodos, "el arañero de Sabaneta". Perteneciente a una familia humilde de clase trabajadora, le decían así porque de niño iba por las calles de su pueblo vendiendo los dulces que hacía su abuela Rosa Inés, llamados Las Arañas.

    En 1971, al concluir el bachillerato, se inscribió en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló una carrera llena de honores y reconocimientos. En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, en alusión a los 200 años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año después.

    Al llegar esa fecha, junto con otros colegas de armas juró reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República, y desde allí, una nueva Patria Grande latinoamericana y caribeña. Pero su primer triunfo y su figura en un primer momento incluso generaba reparos en las izquierdas y los movimientos progresistas.

    "La izquierda al menos en Europa todavía estaba lamiendo sus heridas y buena parte de la latinoamericana estaba desconcertada por la caída del muro. Entonces la irrupción del chavismo pilla a todo el mundo por sorpresa y marca un cambio de época en América Latina, sin duda", dijo a Sputnik Arantxa Tirado, investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), experta en política exterior venezolana.

    "El ejemplo es el Foro de San Pablo que hasta el año 2000 no reconoce la victoria de Chávez, y en el 96 tenía reticencias a aceptar la entrada del movimiento bolivariano en el mismo foro", recordó la también doctora en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos. 

    Pero una vez vencidos los resquemores iniciales se empieza a reconocer "su papel fundamental en la política latinoamericana, ya que fue el que puso en la agenda el socialismo, la defensa de la soberanía y, a contrapelo de lo que se dice, como que fuera un militar que hizo una revolución de arriba hacia abajo, creo que no se puede entender a Hugo Chávez sin entender las luchas previa del pueblo venezolano que lo pusieron en el Gobierno y en el poder".

    En este sentido, Tirado mencionó que gana su primera elección "ante un descrédito muy grande del sistema de partidos y en un momento en que el neoliberalismo se estaba cuestionando en venezuela. Recordemos que la primera revuelta contra el neoliberalismo en América Latina y el Caribe es El Caracazo en 1989".

    Temas relacionados: "La posición de Rusia refuerza la soberanía y la independencia de Venezuela" 

    De esta forma y con este respaldo comenzó a transformar la forma y el fondo de la política pública en su país, conquistando metas que según Tirado perduran y son las que explican, "incluso a pesar del bloqueo económico y financiero", que la revolución bolivariana continúe en pie.

    Entre ellas, la investigadora de Celag mencionó que en los primeros 10 años de la revolución la tasa de pobreza se redujo a más de la mitad al igual que la deuda pública, mientras la mortalidad infantil disminuyó un tercio.

    Pero además del plano interno, su proyección adquirió una trascendencia internacional inusitada para un líder latinoamericano actual, a fuerza de carisma y frases rimbombantes, sí, pero especialmente, apunta Tirado, a una capacidad y visión política única.

    "Chávez fue el cerebro de una construcción geopolítica contrahegemónica que creo que todavía no se ha valorado su dimensión y su impacto, con independencia del momento actual en el que se pueda encontrar el ALBA, la Unasur o la Celac. Ese liderazgo de un bloque contrahegemónico, con una política exterior que marca un nuevo paradigma en las relaciones internacionales, que pone el petróleo al servicio del desarrollo no solo de Venezuela sino de todo el continente, eso es increíble".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Revolución Bolivariana, ejército, democracia, Hugo Chávez, Venezuela