13:50 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    "La posición de Rusia refuerza la soberanía y la independencia de Venezuela"

    © Sputnik / Mijail Klimentyev
    Política
    URL corto
    4150

    CARACAS (Sputnik) — El reforzamiento de las relaciones entre Venezuela y Rusia busca una mayor defensa ante la amenaza que representa EEUU para Caracas, dijo a Sputnik el politólogo y analista internacional Ernesto Wong.

    "Desde el punto de vista geopolítico la posición de Rusia refuerza la soberanía y la independencia de Venezuela, pues es un país soberano que busca alianzas estratégicas para potenciar sus posibilidades de defensa ante las amenazas que ha tenido de parte del imperialismo norteamericano", dijo Wong.

    Ese apoyo está reflejado en las declaraciones del mandatario ruso Vladímir Putin, quien condenó cualquier intento de cambiar la situación en Venezuela por la fuerza, observó.

    "Estas declaraciones de Putin [implican que] no permitirá ningún uso de la fuerza para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, además tienen una significación muy alta por ser Rusia lo que es y lo que está permitiendo ofrecer a Venezuela en materia defensiva", resaltó.

    Además: ¿Ofensiva rusa en América Latina? El nuevo (o viejo) invento de los medios de EEUU

    Maduro y Putin se reunieron el 5 de diciembre en Moscú, y este 6 de diciembre autoridades de los dos países sellaron varios acuerdos en petróleo, defensa, minería y comercio, según declaraciones del mandatario venezolano.

    Intercambio militar clave

    La cooperación militar, según Wong, es clave en esta relación, pues Venezuela necesita defensa y Rusia puede garantizarla.

    "Hay que reconocer que el intercambio en materia militar ha sido fructífero todos estos años y creo que se va a incrementar producto de la necesidad de defensa que tiene Venezuela", añadió el analista.

    Para Rusia también es provechoso porque, a través de Venezuela, tiene una oportunidad de ampliar sus relaciones en América Latina, observó.

    Apoyo internacional

    Wong no cree que Venezuela se encuentre aislada.

    La visita de esta semana a Caracas del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el posterior encuentro de Maduro con Putin son una demostración del apoyo internacional con el que cuenta el Gobierno venezolano, según Wong.

    "Las declaraciones de Erdogan fueron también muy firmes en cuanto al reconocimiento del presidente [Maduro], y al estar aquí de visita firmando convenios y haciendo negocios de alto nivel ya tiene un significado importante para la estabilidad del país, porque muestra un interés y una disposición a tener relaciones fluidas con Venezuela", precisó.

    Tema relacionado: Rusia y Venezuela firman contratos por más de 5.000 millones de dólares

    Estas reuniones con jefes de Estado de otras latitudes se producen un mes ante de que Maduro tome posesión de su segundo mandato presidencial el próximo 10 de enero, que no será reconocido por gobiernos latinoamericanos y de la Unión Europea que lo consideran resultado de unos comicios amañados.

    Maduro replicó que tal desconocimiento implicará ignorar la voluntad de la ciudadanía venezolana, que lo votó para gobernar en el período 2019-2015.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, Nicolás Maduro, Vladímir Putin, Rusia, Venezuela