América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pensionados protestan en el centro de Caracas por bajos ingresos

© AP Photo / Fernando LlanoBilletes de bolívares venezolanos (archivo)
Billetes de bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un grupo de adultos mayores se concentró en el centro de Caracas para denunciar que el ingreso mensual que perciben es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

"¿Cómo vivimos?, muertos de hambre vivimos los viejitos, yo tengo 27 años luchando por los abuelos y llegué a tatarabuelo y bisabuelo y me estoy muriendo de hambre, no consigo mis medicinas, soy diabético, he recorrido hoy [2 de mayo] no menos de 10 farmacias y me rebotan (no hay medicamentos)", dijo a la prensa Emilio Lozada Yanez, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fenajupv).

El grupo que se concentró a las 10:00 hora local (14:00 GMT) en la esquina Carmelitas del centro de Caracas, con la intención de ir hasta la Secretaría de la Presidencia, exigía al Gobierno aprobar la Ley de Bonos de Alimentación y Medicamentos para los pensionados y jubilados.

Una calculadora (archivo) - Sputnik Mundo
Se está buscando estrangular a la economía venezolana desde el extranjero
La ley fue aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en marzo de 2016, y establecía que los beneficiarios recibirán un pago mensual extra, el cual solo reciben los trabajadores activos.

Sin embargo, esta normativa, la única aprobada por la asamblea que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no rechazó, tiene una excepción: su vigencia está sujeta a la situación económica del país.

Más aquí: Unicef advierte aumento de la desnutrición infantil en Venezuela

Durante la protesta los ciudadanos de la tercera edad se despojaron de sus camisas para evidenciar su delgadez, y demostrar que su alimentación no es la apropiada.

Una mujer al lado de un coche (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Asfixia financiera a Venezuela lleva a mujeres a la prostitución (vídeo)
Además, denunciaron que el incremento que anunció el pasado 30 de abril el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de las pensiones y jubilaciones a 1.000.000 de bolívares, más el aumento del denominado "bono de guerra" que perciben a 400.000 bolívares, no es suficiente.

El monto mensual que reciben los jubilados y pensionados es de 1, 6 dólares, en base al dólar paralelo por el cual se rigen la mayoría de los comercios para la fijación de sus precios.

Además: Venezolanos creen que aumento salarial no compensa alza de precios

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала