18:28 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Telescopio

    Putin-Trump: una cumbre que puede cambiar la historia

    Telescopio
    URL corto
    0 60

    "Son dos personajes muy carismáticos, cada uno en su estilo. Yo creo que se admiran secretamente a pesar de que en más de una ocasión se han tirado loas mutuamente", destacó el analista internacional Marcelo Montes, al comentar el clima entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos de cara a la reunión bilateral en Helsinki.

    Un día antes se habrá jugado la final del Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018, un evento que colocó a la potencia eslava y a su presidente, Vladimir Putin, en los ojos de todos. El torneo era visto desde un principio en Moscú como una oportunidad para romper barreras y relanzar la imagen del país.

    La cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump puede aportar en esa misma dirección, tal como lo interpreta Montes, de la Cátedra Rusia del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En este sentido, el experto indicó que le "preocupa básicamente la repercusión interna" en EEUU.

    "Es una cumbre muy importante por la seguridad de que el dueño del Kremlin va a estar allí hasta 2024 y en un momento relativamente alejado de las elecciones de medio término de noviembre en EEUU, lo cual a Trump le permite cierto margen de maniobras, y por eso la acepta".

    La agenda girará en torno a las situaciones en Siria, Corea del Norte, el pacto nuclear con Irán, como así también sobre el regreso de Rusia al G-8, del cual fue excluido en 2014 a raíz del conflicto con Ucrania. Desde entonces, tanto Washington como Europa aplican sanciones económicas a Moscú.

    Más información: Trump espera que reunión con Putin ayude a reducir tensiones y a mejorar seguridad mundial

    A la hora de proyectar cuáles de estos temas estarán en la declaración conjunta una vez que termine la cumbre, Montes considera que Rusia espera "una promesa nueva de Trump en torno a levantar las sanciones e impulsar sobre todo en Europa ese levantamiento".

    "El otro hecho es la vinculación de EEUU con Ucrania, no para intervenir sino para que los ucranianos sean los dueños de su destino y finalmente se restablezcan las relaciones con el sudeste ucraniano a partir de alguna reforma constitucional que genere autonomía a esa zona", apunta Montes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OTAN aplaude la próxima cumbre entre Trump y Putin
    La UE saluda la próxima cumbre entre Trump y Putin
    El Kremlin pone las cartas boca arriba sobre la reunión entre Putin y Trump
    Etiquetas:
    encuentro, presidente, reunión, G8, Donald Trump, Vladímir Putin, Helsinki, Corea del Norte, Irán, Siria, EEUU, Rusia