- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El enviado de la ONU para Yemen abandona Saná sin resultados en negociaciones

© REUTERS / Khaled AbdullahLa Ciudad Vieja de Saná, la capital de Yemen
La Ciudad Vieja de Saná, la capital de Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, abandonó la capital yemení, controlada por los rebeldes hutíes, sin alcanzar resultados en las negociaciones respecto a la crisis en la provincia de Hudayda, comunicó una fuente diplomática en Saná.

"El enviado de la ONU abandonó Saná sin alcanzar progreso alguno sobre la situación de la provincia de Al Hudaida en el oeste de Yemen", dijo.

El puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo de la coalición árabe en mayo de 2018 - Sputnik Mundo
Una catástrofe silenciosa: el asalto de los saudíes contra el principal puerto de Yemen costaría miles de vidas
La fuente agregó que Griffiths fracasó en "liberar la ciudad de las hostilidades, porque los combatientes de Ansar Alá insisten en que sus tropas permanezcan en la localidad".

El 16 de junio una fuente diplomática informó a Sputnik que Griffiths llegó la capital yemení para encontrarse con los dirigentes del movimiento Ansar Alá, el Consejo Político Supremo y el Gobierno de Salvación Nacional, formados en Saná, y debatir el cese de las hostilidades en la provincia de Al Hudaida.

La semana pasada, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí lanzó una operación para expulsar a los rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) de Al Hudaida, un puerto estratégico en la costa del mar Rojo.

Tema relacionado: Tropas leales al presidente de Yemen expulsan a los hutíes del aeropuerto de Al Hudaida

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, había advertido que el asalto a Al Hudayda causaría hasta 250.000 muertos.

El puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo - Sputnik Mundo
Diplomático ruso llama a asegurar la continuidad de entregas humanitarias en Al Hudaida
Además de encontrarse en una de las zonas más densamente pobladas de Yemen, Al Hudaida es el punto de entrada más importante para alimentos y otros suministros vitales para evitar el hambre y los nuevos brotes de cólera.

Alrededor del 70% de las importaciones, incluidos los bienes comerciales y humanitarios, entran a Yemen a través de dos puertos, Al Hudaida y Salif, situado más al norte.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del gobierno legítimo, una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала