En directo
    Telescopio

    Niños soldado: "Con droga y alcohol los vuelven auténticas máquinas de matar"

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0

    El 12 de febrero se conmemoró el Día Internacional contra el uso de Niños Soldado, en coincidencia con la noticia proveniente de Sudán acerca de la liberación de 300 niños y niñas y la posibilidad de que otros 700 lo hagan en las próximas semanas.

    "Esta vez han salido casi 90 que son niñas y es importante porque a veces las dejamos olvidadas y las hacemos invisibles, y hay tantas niñas como niños en estos grupos armados", dijo a Sputnik Chema Caballero, que participó de un programa de rehabilitación que atendió a más de 7.000 menores en Sierra Leona.

    "El problema en Sudán del Sur, como en otras partes, no es que salgan sino qué va a pasar con ellos: hace años llevo denunciando en Unicef y otros organismos que no hay dinero para programas de reinserción", dijo.

    En este sentido explicó que el desafío es ofrecerles una alternativa atractiva a la no violencia, para evitar que al poco tiempo retornen a la vida militar.

    "En el centro que yo dirigía tuvimos suerte porque estaban de moda los niños soldado y había recursos para financiar programas. Fueron más de 3.000 niños y niñas en general que han estudiado, aprendido un oficio y hoy en dia estan viviendo una vida normal", afirma Caballero.

    El africanista, ex misionero javeriano, asegura que en Freetown, la capital de Sierra Leona, "muchos taxistas fueron niños soldado, también los hay en la universidad e incluso hay uno que es juez".

    Al indagar en las causas que derivan y permiten esta realidad, Caballero explica que los menores "son más fáciles de manipular. Ellos no ven el peligro de la guerra, no tienen tanto miedo como puede tener un adulto y son mucho más crueles a la hora de entrar en combate. Con el uso de drogas y alcohol que se les proporciona los vuelven auténticas máquinas de matar".

    Y si bien son secuestrados y obligados a combatir en países como Libia, Chad, República Centroafricana, por el Daesh o los talibanes, para Caballero, otros son los verdaderos responsables: "Ellos se sientan en lo consejos de administración de empresas muy importantes que trabajan en las bolsas de todo el mundo o están en los gobiernos de los países que no votan leyes que impiden que pasen este tipo de cosas. Detrás de cada conflicto en África hay una materia primera que nos interesa a occidente, y son nuestras empresas y gobiernos los que se benefician. Que haya guerra significa que las materias primas van a salir mucho más económicas". 

    Además:

    Sudán del Sur, una guerra infinita por petróleo y poder
    Víctimas del horror: fotorreportaje sobre las víctimas de la guerrilla en el Congo
    Pequeños adultos: niños de Deir Ezzor hablan de la vida y de la guerra en la ciudad (fotos)
    Etiquetas:
    niños de la guerra, soldados, niños, Daesh, Talibán, República de Chad, Sudán del Sur, Libia, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik