En directo

    Alerta: cártel brasileño busca formar ejército regional de 40 mil soldados

    Telescopio
    URL corto
    150
    Síguenos en

    A 25 años de su primera acción, la banda criminal más grande de Brasil busca duplicar su brazo armado hasta llegar a una fuerza de 40 mil hombres.

    Surgido en el desbordado sistema penitenciario de San Pablo en 1992, el Primer Comando de la Capital (PCC) tiene presencia permanente en todo el territorio y en varios países latinoamericanos. Sólo en drogas factura unos 50 millones de dólares al año. 


    El coronel retirado de la Fuerza Aérea de Colombia Juan Hernández recordó en diálogo con Sputnik las primeras veces que escuchó hablar de la organización: "Para esa época Colombia estaba con un problema interno de orden público con las autodefensas ilegales, las FARC y otros grupos de tipo terrorista, de modo que no le puso mucho cuidado a la aparición de un grupo en Brasil, pero como todo grupo, cuando no se le pone cuidado, termina creciendo desmedidamente".


    Este desarrollo sostenido del PCC se resume en los 20 mil hombres armados con los que cuenta, según diversos informes. Y en el manejo de buena parte del tráfico de drogas para el consumo latinoamericano y para la exportación, principalmente a Europa y África.

    La propia DEA estadounidense, enfrascada sin éxito en guerras interminables con los cárteles colombianos y mexicanos, encendió su alarma a finales de 2017 al tomar conocimiento de que la banda quiere llevar la cantidad de soldados a 40 mil.

    "En el número que están creciendo se convierte en un problema regional. Y ¿qué es lo importante es estos problemas regionales? Que los estados involucrados lo reconozcan y trabajen mancomunadamente, de otra manera donde lleguen a encontrar apoyo de algún Estado vecino que no los combata, se les va a salir de control", advirtió Hernández.

    Por su parte, el doctor Ciencias Políticas Norberto Emmerich afirmó que existen factores para explicar el crecimiento de grupos como el PCC y el deterioro del régimen político o de los Estados en general. "A grandes rasgos en Brasil pasamos de una democracia como la de Lula a una como la de Temer tan distintas entre sí. Eso impacta profundamente en cuál es la lógica de desarrollo de cada uno de los mercados del narcotráfico", destacó.    

    Además: Arrestado uno de los líderes del mayor cártel mexicano en Brasil

    Para revertir el fenómeno, el experto comentó: "Tenemos una primera medida que inauguró Uruguay, la legalización del consumo, algo que también rige en varios estados de EEUU y está por extenderse a Canadá; otro dato que podría ayudar a salir es separar en términos conceptuales droga de narcotráfico. Que la droga sea una cuestión de salud y el narcotráfico una de seguridad". 

    Además:

    Conoce a PCC, la temible banda criminal brasileña que expande sus tentáculos por América Latina
    Ecuador incauta 42 toneladas de drogas en el último semestre
    Presidente de la Duma insiste en que la OTAN debe combatir las drogas en Afganistán
    Etiquetas:
    mafia, defensa, drogas, América del Sur, Colombia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook