América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil transfiere a justicia militar delitos cometidos por Ejército contra civiles

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEjército de Brasil
Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Michel Temer dio luz verde al proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional que transfiere de la Justicia común a la militar los juicios de delitos dolosos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas contra civiles en operaciones militares específicas, según lo publicado en el Diario Oficial de la Unión.

"Los delitos de los que trata este artículo, cuando sean dolosos contra la vida y cometidos por militares de las Fuerzas Armadas contra civiles serán de competencia de la Justicia Militar de la Unión", dice un fragmento de la nueva ley.

Policías y fuerzas militares de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
General de la reserva de Brasil justifica que se cometa un nuevo golpe de Estado militar
Los casos en que se aplica esta norma son crímenes contra la vida cometidos en operaciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO), operaciones de paz, cumplimiento de atribuciones establecidas por el presidente de la República o el ministro de Defensa y acciones relacionadas con la seguridad de la institución militar o en misión de paz.

Cuando hace unos días se aprobó en el Congreso el proyecto de ley fue aplaudido por militares pero muy criticado por organizaciones de la sociedad civil.

Amnistía Internacional, por ejemplo, criticó en un comunicado que la medida "iguala" la ley vigente a las que estaban en vigor durante la dictadura militar, acabando con la posibilidad de juicios imparciales e independientes.

Mecanismos como la aplicación del GLO vienen siendo habituales últimamente, sobre todo en Río de Janeiro, donde se ha usado a las Fuerzas Armadas como último recurso para contener la violencia causada en las favelas por el narcotráfico.

Las ONG temen que con el cambio legal las muertes que provocan los militares en este tipo de operaciones queden impunes más fácilmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала