Widgets Magazine
03:12 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Uruguay ante un desafío: mantener el rumbo progresista o girar a la derecha

    A 76 años de la gira latinoamericana de Disney que inició la guerra cultural

    Telescopio
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    "Disney comienza a ser unos de los embajadores fundamentales en la guerra cultural contra América Latina, y contra el mundo", asegura el profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela, al analizar los 76 años de la visita que realizó Walt Disney en plena Segunda Guerra Mundial por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

    La gira regional concretada en septiembre de 1941 por el padre del Ratón Mickey y el Pato Donald —entre tantos otros personajes que conquistaron culturalmente al público de buena parte del mundo- fue ideada por el presidente Franklin Roosevelt. El norteamericano miraba con preocupación la influencia que ejercían las potencias del Eje sobre algunos países, y decidió que la mejor forma de revertirla era enviar a su principal embajador cultural.

    Disney mantuvo reuniones con altos representantes de todos los gobiernos, incluidos presidentes. Los resultados fueron inmediatos. En diciembre de ese año Uruguay rompió su neutralidad y cortó relaciones diplomáticas con las potencias del Eje e intentó influir para que otras naciones hicieran lo mismo. Tres años después llegaría el agradecimiento mediante el corto El Pelícano y la Agachadiza, en el cual los pájaros protagonistas se llaman Monte y Video, en homenaje a la capital uruguaya. 

    "Lo que hizo la marca Mickey Mouse, digamos, fue conformar imaginarios basándose en prejuicios sobre cómo EEUU mira a América Latina y cuáles son esos personajes y sus características conductuales. Ahí comienzan a funcionar los prejuicios que se convierten en vectores de intervención, y se comienza a construir una dimensión en la cual nos pensamos de la forma como nos piensan", resumió el sociólogo venezolano. 

    Además:

    Rusia, el polémico momento gay de 'La bella y la bestia' y la propaganda homosexual
    Obama y la invasión simbólica
    Etiquetas:
    cultura, conquista, gira, Franklin D. Roosevelt, Montevideo, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik