00:41 GMT20 Septiembre 2020
En directo

    "Nada frenará la voluntad política catalana"

    Telescopio
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 0 0
    Síguenos en

    "La ley del referéndum va a decir que no es posible que ninguna otra ley, alegando jerarquía superior o algún tipo de potestad constitucional, frene la voluntad política de los catalanes", afirma el secretario de la Asamblea Nacional Catalana, Enric Blanes.

    Blanes se refiere a la votación, este miércoles seis de septiembre en el Parlamento de Cataluña, de dos leyes fundamentales para el proceso de independencia. Una de las normas establece el mecanismo, lugares de votación y otras cuestiones vinculadas al acto electoral en sí mismo, aspectos que hasta ahora se desconocen. La segunda entrará en vigencia sólo si se impone el Sí a la independencia. En este sentido, se la denomina como una norma transicional que establecerá las instituciones reconocidas, el funcionamiento y las competencias que tendrán hasta tanto se complete la separación del Estado español.

    Con el oficialista Partido Popular y el principal partido de oposición (el Socialista Obrero Español) en contra, y con la tercera fuerza, Podemos, apoyando la consulta, Cataluña entra en la recta final de un controvertido proceso independentista que mantiene en vilo a la Unión Europea.

    Frente a la posibilidad de que Madrid confisque las urnas o impida el acceso a los lugares de votación, Blanes considera que esto va a ser muy difícil.

    "Si alguien lleva unos cuantos policías o agentes judiciales a algún colegio electoral se puede encontrar con decenas, centenares de personas que se opongan a la retirada de las urnas. Este apoyo masivo hace muy difícil  imaginar que esa amenaza pueda hacerse efectiva y a su vez es un degaste internacional muy fuerte para el Estado español", expresó. 

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    El Gobierno catalán afirma que celebrará el referéndum aunque el Tribunal lo anule
    Líder independentista catalán: la ley del referéndum se tramitará "en breve"
    El Gobierno español recurrirá el proyecto de ley del referéndum catalán
    Etiquetas:
    leyes, referéndum, independencia, Referéndum Unilateral de Independencia (RUI), Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook