10:56 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Telescopio

    Alianza chino-rusa en nueva Ruta de la Seda "sacude la hegemonía de EEUU"

    Telescopio
    URL corto
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)
    280

    "Se reunieron en Pekín 28 presidentes y más de 100 ministros. Y estuvieron Putin y Xi Jinping consolidando una alianza estratégica y mostrando que en todos los escenarios importantes del mundo las dos potencias trabajan juntas", destacó el analista geopolítico Raúl Zibechi sobre primer foro convocado por China sobre la nueva Ruta de la Seda.

    Hace cuatro años China relanzó esta nueva ruta —cuyo origen se remonta a más de 2.000 años- que busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte Asia, Europa y África.

    Como respuesta, el presidente Barack Obama comenzó a fortalecer las posiciones militares de Estados Unidos en los mares de China, y Donald Trump ha seguido esa misma línea con la pretensión de torcer el curso de esta guerra comercial en la que está perdiendo terreno a pasos agigantados. Cuando China lanzó la nueva ruta, 17 trenes de carga unieron Europa con el gigante asiático en 2013. El año pasado ya fueron 1.700.

    Lea más: Participantes del Foro Nuevas Rutas de la Seda se oponen al proteccionismo comercial

    "El flujo económico entre China y Europa empieza a ser algo importante y está destinado a que Europa quede ligada a Rusia, Eurasia y Asia. Entonces esa alianza histórica que tuvieron EEUU y Europa, que fue la clave durante y después de la Guerra Fría como centro del mundo… hoy ese centro se traslada a Eurasia que pasa ser la zona económica y política más importante del mundo", resumió Zibechi. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)

    Además:

    La Ruta de la Seda desafía guerras y conflictos
    China y la UE acuerdan conectar la nueva Ruta de la Seda con el plan de inversión de la UE
    Ruta de la Seda: el rally que une a 40 países
    Etiquetas:
    acuerdos comerciales, 'Nueva Ruta de la Seda', comercio, Asia, Europa, China, África, EEUU, Rusia