- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Japón quiere reformar su Constitución posguerra para mejorar su nivel bélico"

“Japón quiere reformar su constitución posguerra para mejorar su nivel bélico”
Síguenos en
El 3 de mayo se cumplieron 70 años de la constitución japonesa de posguerra, redactada por las fuerzas ocupantes de Estados Unidos, en un contexto de creciente tensión en el sudeste asiático, por el nuevo orden que impulsa Donald Trump, que precisa aliados leales y potentes militarmente en la región.

Lanzamiento del misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Japón sopesa adquirir misiles Tomahawk en medio de la tensión con Corea del Norte
El primer ministro, Shinzo Abe, dijo durante la celebración por el 70 aniversario que este año es el adecuado para "dar un paso histórico" y reescribir la constitución que entró en vigor el 3 de mayo de 1947. Abe citó "una situación de seguridad que se está agravando", en alusión al enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Ya en 2015 bajo el impulso del oficialismo de Abe, se aprobaron dos leyes que lo habilitaron a combatir fuera de sus límites territoriales por primera vez desde el final de segunda guerra, modificando de hecho el pacifista artículo 9.

Sobre el tema conversamos con Andrés Raggio, especialista en geopolítica asiática. 

"Lo que quiere Abe es cambiar un poco la cara de Japón a nivel bélico. En 2007 ya había dicho que hay que tener cierta audacia para revisar la posguerra japonesa y discutir en profundidad un cambio constitucional para un nuevo Japón. Se debería abrir una nueva era en esta temática dada la alta tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, y el posicionamiento estratégico que tiene tanto Japón como Corea del Sur", resumió Raggio.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала