03:59 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Telescopio

    Diputado uruguayo: "Le debemos mucho a Venezuela, pero Maduro cometió un error"

    Telescopio
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    122

    La situación en Venezuela se tensó aún más en las últimas horas con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos,OEA, y el Mercosur y el entredicho entre Nicolás Maduro con su parte uruguayo Tabaré Vázquez. Conversamos con el diputado uruguayo Roberto Chiazzaro y con el corredactor de la Constitución Bolivariana, Hermann Escarrá.

    El gobierno de Maduro acusó a su par uruguayo de no querer atenderlo por teléfono, al tiempo que señaló al canciller Rodolfo Nin Novoa como el coordinador de las acciones contra su país, algo que Vázquez negó en todos sus términos.

    "El presidente Maduro yo creo que hace una serie de afirmaciones que no pueden ser probadas y creo que Tabaré Vázquez contesta bien, le dice que pruebe esas afirmaciones, pero aun así insiste en que hay intención del gobierno uruguayo de mantener las excelentes relaciones que tenemos con venezuela. Los uruguayos le debemos mucho a la generosidad venezolana, pero honestamente creo que Maduro cometió un error", afirmó el diputado del Frente Amplio, Chiazzaro. 

    Con respecto al estatus constitucional actual de Venezuela, hablamos con Hermann Escarrá, abogado y profesor constitucionalista, corredactor de la Constitución Bolivariana vigente desde 1999 mediante aprobación popular.

    "No hay una ruptura en el orden constitucional que afecte el desenvolvimiento de la democracia. Pudiera haber, es posible que exista, un tema de interpretación sobre la norma que se refiere a la omisión legislativa que aparece por primera vez en la Constitución", explicó Escarrá.

    La norma referida por Escarrá faculta en su artículo 336 numeral 7 a la Sala Constitucional a declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo, "como así también 'fijar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución y establecer el plazo y de ser necesario los lineamientos de corrección'".

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    “La OEA está desvirtuando la posibilidad del diálogo en Venezuela”
    "El Parlamento de Venezuela no ha aprobado ni una sola ley desde 2016"
    "En Venezuela no ha cesado el enfrentamiento entre poderes"
    Etiquetas:
    Asamblea General de la OEA, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Frente Amplio, Mercosur, Nicolás Maduro, Tabaré Vázquez, Venezuela