En directo

    Putin llama a mejorar la colaboración en APEC para evitar daños por ciberdelincuencia en 2021

    7 días
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a los países de la APEC a colaborar para prevenir el daño económico que podría provocar a nivel global la ciberdelincuencia en 2021, recalcó en la cumbre virtual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

    El líder ruso destacó que según estimaciones de expertos, los daños por delitos cibernéticos en 2021 a nivel global pueden ser de unos seis billones de dólares. Es cada vez más actual la cooperación entre los países de la región Asia-Pacífico en el ámbito digital.

    "Consideramos apropiado pensar en mejorar la colaboración en el marco de la APEC sobre temas como la protección de la información personal y la prevención de delitos en el ámbito de la tecnología de la información", subrayó el mandatario ruso.

    El presidente Putin destacó la necesidad de hacerlo debido al crecimiento de la economía digital, entre otros factores.

    Mientras tanto, el olvido de las decisiones de Núremberg socava la seguridad del planeta. Así  declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al dirigirse a los participantes del foro 'Lecciones de Núremberg'.

    "El deber de la comunidad internacional consiste en salvaguardar las decisiones del Tribunal de los Pueblos, porque se trata de principios que constituyen la base del orden mundial edificado en posguerra y de las normas del derecho internacional. Estas decisiones también hoy día sirven de sólido fundamento para el diálogo constructivo y la cooperación. Su olvido y los intentos de corroerlas son un golpe asestado contra la garantía de la seguridad en el planeta. Precisamente por eso Rusia plantea con insistencia este tema en todos los foros", expresó el mandatario ruso.

    En otro orden, Moscú no violó sus compromisos ante la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) al lograr un acuerdo sobre la resolución en Nagorno Karabaj, constató el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la cadena de televisión RT.

    El jefe de la diplomacia rusa recordó que varios analistas rusos y extranjeros "nos acusan directamente de traición de nuestros compromisos según el Tratado de la Seguridad Colectiva" al firmar un acuerdo con Bakú y Ereván sobre Karabaj, y explicó que "las obligaciones de la OTSC se extienden únicamente a la defensa conjunta de un Estado miembro de la OTSC de una agresión externa, lo que, por supuesto, no es el caso de Armenia".

    Destacamos también que el creador de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus presentó en la sede de la OMS la solicitud para  su licencia.  El anuncio fue hecho por la representante de la organización mundial en Rusia Melita Vujnovic, quien explicó que la OMS no se había pronunciado aún a favor de ninguna vacuna, debido a que las vacunas pasan por  todo un sistema de evaluación.

    "Esta es prácticamente  tal certificación convencional que se hace en el caso de pandemia.  Las vacunas deben  pasar tal  certificación sobre todo en el país  donde fueron  creadas, y en Rusia eso  ya tuvo lugar. Y ahora sabemos que  la vacuna Sputnik  ha solicitado la certificación  ante la sede de la OMS en Ginebra", dijo la delegada de la OMS Vujnovic.

    Más información. El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha confirmado la decisión de los jefes de la diplomacia de los países de la UE de preparar un tercer paquete de sanciones individuales para Bielorrusia.

    Estos y otros temas en esta edición del programa '7 días'.

    Etiquetas:
    OTSC, Nagorno Karabaj, Vladímir Putin, Rusia, APEC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook