En directo

    Los planes de los demócratas sobre Karabaj

    7 días
    URL corto
    0 512
    Síguenos en

    Los congresistas norteamericanos Adam Schiff, Frank Pallone y Jackie Speier enviaron una carta a Joe Biden, a quien los medios ya denominan ganador de las elecciones presidenciales en EEUU, en la que le piden tras la investidura "reorientar" la política del país con respecto a Nagorno Karabaj e incluso cesar la ayuda militar a Azerbaiyán.

    "Si bien saludamos la paz, de todos modos estamos profundamente preocupados por las consecuencias a corto y largo plazo de dicho acuerdo que no resuelve la cuestión del estatus definitivo de Nagorno Karabaj", se dice en el mensaje de los congresistas.

    Según ellos, la nueva administración deberá cesar la ayuda militar a Azerbaiyán "cuyo monto acumulado en los últimos dos años supera los 100 millones de dólares".

    Asimismo, los senadores exigen reanudar las negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para contribuir a la "determinación del futuro estatus de Nagorno Karabaj de tal modo que se corresponda con el derecho de autodeterminación".

    Los legisladores también instaron a que se revise minuciosamente la política de Washington en relación a Ankara, remarcando la "retórica beligerante y las acciones agresivas de Turquía y Azerbaiyán".

    El director del Centro de Peritajes Geopolíticos, Valeri Korovin, al comentar el mensaje de los congresistas estadounidenses subraya que es sabido es que los demócratas se caracterizan por azuzar conflictos para desestabilizar la situación en torno a Rusia.

    "De ahí que la misión de Biden, en caso de ser nombrado presidente, consistirá en reanudar el conflicto, por ejemplo, incitando a los armenios a vengarse y contribuyendo a preparar la guerra para recuperar las tierras perdidas en Karabaj", comentó.

    "Biden también tratara de desarmar la alianza entre Azerbaiyán y Turquía metiendo cuña entre Ankara y Bakú. Todas las formas de influencia con el fin de desestabilizar la situación son propias del estilo de los demócratas", aseguró el especialista.

    Desestabilizar la región y destruir la paz establecida con ayuda de Rusia será el objetivo de los demócratas, el objetivo de la Administración Biden, considera Korovin.

    Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladímir Putin e Ilham Alíev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración conjunta sobre el cese total de las acciones militares en Nagorno Karabaj.

    Conforme a la declaración, Armenia y Azerbaiyán se detienen en las regiones que ocupan, posteriormente varios distritos pasan bajo control de Bakú. Las partes realizan un canje de prisioneros y a lo largo de la línea de contacto y del corredor de conecta Karabaj con Armenia se apostan las fuerzas de paz rusas.

    Este y otros temas en nuestro semanario '7 Días'.

    Etiquetas:
    Armenia, Azerbaiyán, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, Joe Biden, Rusia, EEUU, demócratas, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook