Widgets Magazine
En directo
    7 días

    Aksiónov: la labor profesional de los medios condicionó el éxito del Foro de Yalta

    7 días
    URL corto
    0 41

    El Foro de Yalta, que se celebra del 18 al 20 de abril bajo el lema "Mundo. Rusia. Crimea. Nueva realidad mundial", reunió en su quinto aniversario a más de 4.500 participantes, entre ellos unos 800 delegados extranjeros de 89 países.

    En una reunión con los periodistas acreditados en ese evento, un total de 615 de más de cien medios nacionales y extranjeros, Aksiónov destacó de manera especial el papel positivo y eficaz que desempeñaron en el Foro los medios de comunicación que le dieron cobertura informativa.

    A petición del servicio en español de Sputnik el dirigentge de Crimea comentó la participación de los delegados latinoamericanos y caribeños en este foro, al que asisten representantes de Argentina, México, Guatemala y Nicaragua: "Me alegra que nuestros contactos vayan consolidando, digan lo que digan los escépticos en el sentido de que aquí no están presentes las primeras personas o quienes adoptan decisiones".

    "Resulta que las tareas que planteamos y los problemas que afrontamos en nuestra relación con cada una de los países de América Latina son bastante parecidos. Lo común es la falta de información sobre lo que se puede hacer aquí, en la Crimea rusa, desde el punto de vista de intereses de negocios", dijo Serguei Aksiónov.

    Además: Delegados latinoamericanos destacan alto nivel de debates en el Foro de Yalta

    Entre tanto, el general Curtis Scaparitti, Comandante en jefe de las FFAA unificadas de la OTAN en Europa, en entrevista para la Associated Press declaró que, para Rusia y los países de Occidente es indispensable mantener contactos más estrechos a fin de entender mejor los propósitos del otro. El general añadía que, un diálogo activo insuficiente podría conducir a una confrontación armada. 

    Esta declaración fue comentada por el publicista Evgueni Bieñ: "En Occidente se manifiestan los intentos de reconsiderar las relaciones con Rusia.  Valga recordar en particular las declaraciones en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en el sentido de que sería bueno el retorno de Rusia a esa organización europea. Resta confiar en que las elecciones al Parlamento europeo, alteren la configuración del cuerpo de diputados, y ello repercuta en una atenuación de la situación internacional".

    Mientras, el informe titulado "Brexit sin transacción: ganadores y perdedores en el comercio", publicado la semana pasada por la UNCTAD, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, advierte que, si Gran Bretaña abandona realmente la UE sin un acuerdo de separación adecuado, ello va a alterar sustancialmente las condiciones de acceso a sus mercados, tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados.

    El director de la Escuela de Estudios Orientales Alexéi Maslov opina: "Antes del inicio del Brexit, China miraba a Gran Bretaña como una puerta a la UE, razón por lo que  sus inversiones fueron enormes. En el proceso del Brexit, China  se conectó a otros países en muchos de sus proyectos, por consiguiente, todos los proyectos con Gran Bretaña comenzaron a ser considerados al margen de la UE".

    El Pentágono está desarrollando soluciones militares para contener la 'influencia' de Rusia, China y Cuba sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el canal estadounidense CNN con referencia a una fuente en el Departamento de Defensa de EEUU, familiarizada con la situación.

    Según el medio, las opciones de disuasión podrían incluir maniobras navales de EEUU en la región y una mayor interacción militar con los países vecinos. La idea es obstaculizar el acceso de Rusia, China y Cuba a la región. El experto en Latinoamérica Mijaíl Beliat comentó en declaraciones a Sputnik que se trata de una "situación similar a la de la Crisis de los Misiles en Cuba, cuando, como resultado de un enfrentamiento directo, todo el mundo estuvo al borde de una guerra mundial".

    Según el analista, "la contención, por lo visto, consiste en hacer que Rusia abandone la cooperación militar con Venezuela, que tiene carácter más bien económico que político, porque se trata de unos suministros de armas sobre una base exclusivamente comercial". Es una práctica muy común en todo el mundo, pero preocupa mucho a EEUU porque, sin duda, refuerza el Ejército venezolano, uno de pocos pilares que mantiene en el poder a Nicolás Maduro, concluyó Mijaíl Beliat.

    Corea del Norte llevó a cabo las pruebas de un nuevo tipo de arma táctica guiada. El líder norcoreano, Kim Jong-un, que supervisaba las pruebas, las calificó de "un evento de gran importancia". Esta prueba ha sido la primera en Corea del Norte desde la segunda cumbre del líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero pasado. La reunión terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

    Estos y otros temas en "7 Días".

    Etiquetas:
    semana, noticias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik