Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    Delegados latinoamericanos destacan alto nivel de debates en el Foro de Yalta

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Sújov
    0 40

    Delegados latinoamericanos y caribeños del Foro Económico Internacional de Yalta respaldan la necesidad de garantizar una mayor integración económica y apertura de Crimea al mundo.

    Los delegados latinoamericanos y caribeños del Foro Económico Intenacional de Yalta se mostraron solidarios con los planteamientos de la sesión magistral del evento "Mundo. Rusia. Crimea. Nueva realidad mundial", presidida por el dirigente de la república rusa de Crimea, Serguéi Axiónov.

    María de la Luz Mijangos Borja, Fiscal Anticorrupción de México, destacó en una entrevista con Radio Sputnik al término de la citada sesión plenaria, como "una de las cosas más interesantes" del V Foro de Yalta la necesidad de Crimea de pertenecer a Rusia y de cambiar su realidad económica.

    "Esta necesidad de Crimea de su pertenencia a Rusia y de cambiar la realidad económica. La pregunta que se puso a votación o para comentarios de los asistentes sobre si estaban de acuerdo con esta política de aislamiento o pensaban que era mejor una política de mayor integración, de mayor apertura hacia el mundo", fue lo que más impactó a Mijangos Borja.

    En referencia a la inversión extranjera en la economía de Crimea, aseguró que le pareció convincente la decisión y agregó que "ese es un camino que han decidido tomar, y ya seguirán los pasos de este Foro y la invitación a más personas para que conozcamos cuál es la realidad de Crimea y cuál es la vocación de apertura de Crimea".

    A pesar de que es su primera visita a esta península bañada por las aguas del mar Negro, admitió sentirse sorprendida por el aislamiento y la falta de oportunidades y de comunicación con el mundo.

    "Me ha sorprendido mucho el aislamiento. Se nota la falta de oportunidades y de comunicación con el mundo, e inclusive comentábamos la obligación de venir (a Crimea) vía Moscú. O sea no hay un vuelo directo todavía de cualquier otra parte del mundo", insistió.

    Otro delegado latinoamericano, el diputado del Congreso de Guatemala Jean Paul Briere declaró a Radio Sputnik que el V Foro Económico Internacional de Yalta, que se realiza en Crimea del 18 al 20 de abril, muestra que la economía va más allá de la política.

    "Yo creo que la economía va más allá de los temas políticos, prueba de eso es que hoy en día se está llevando ya por quinto año consecutivo aquí en Yalta el Foro Económico Internacional (…) Lo que nos trae aquí es el tema económico", dijo el legislador.

    Más información: Latinoamérica define "nuevos horizontes de cooperación" en el Foro de Yalta

    En opinión de Briere, la inversión extranjera le va a permitir a Guatemala desarrollarse y crear las oportunidades de empleo y trabajo que tanto necesita la región de Centroamérica. 

    El congresista aseguró que Guatemala tiene "una gran apertura" para la cooperación y la inversión, al tiempo que reconoció que su país afronta "mucha pobreza, mucha desigualdad y mucha desnutrición". 

    "Obviamente, sí dependemos mucho de esa cooperación", subrayó.

    Explicó que promover la cooperación con Rusia resulta "un poco complejo" debido, entre otras cosas, a la "cercanía de Guatemala con Estados Unidos", país al que corresponde el 65 por ciento de los intercambios comerciales de la nación centroamericana.

    "Pero en algún momento, más adelante, pronto se puede empezar un tema comercial con Rusia, tenemos que dejar la política por fuera", indicó Briere.

    Rusia, según el diputado, "tiene un alto nivel tecnológico y es pionero en muchos temas", por lo que "podría haber intercambio de cierta manera de Guatemala con Rusia en temas de tecnología".

    Para Amalia García Medina, exgobernadora del estado de Zacatecas y exsecretaria de Trabajo y de Fomento del Empeo en la ciudad de México, "es importante, hablando de globalidad, de la era de conocimiento, de la comunicación, que sea paradójico o inaceptable que haya bloqueos, incluso muros  entre países y entre naciones".

    En declaraciones a Radio Sputnik Amalia García indicó que "lo que tiene que ponerse en el centro es reforzar no solamente la tecnología,  la comunicación a través de los nuevos conocimientos, sino entre seres humanos y los países y entre las naciones".

    Según la delegada mexicana del Foro de Yalta, le resulta "muy interesante hablar de que México y el actual Gobierno está planteando mucho cuidado en el tema de relación con EEUU, pero ampliar su relación con el mundo: el multilateralismo, la ampliación de las relaciones, de las inversiones y de los acuerdos económicos con otros países del  planeta resulta fundamental".

    Amalia Garcia recalcó que en este Foro le resulta interesante "no solo escuchar a los que participan aquí, sino que ir construyendo coincidencias con quienes están siendo invitados".

    México tiene interés en mantener una relación respetuosa con todos los países, y "Rusia es una de las grandes potencias del mundo", recalcó.

    Tema relacionado: Rusia, capaz de duplicar los suministros de trigo a México hasta 1,5 millones de toneladas

    Agregó que, en su opinión, a título individual, el actual Gobierno mexicano "quiere abrir relaciones con todo el mundo, no cerrarlas absolutamente con nadie".

    En referencia al tema de Crimea, Amalia García señalo que "lo deseable es que ninguna región del mundo sufra bloqueos ni adversidades, sino que se respeten los derechos de todas las personas de apropiarse de conocimientos, de la tecnología, de los avances y también de participar del desarrollo del planeta".

    El Foro Económico Internacional de Yalta, que se celebra en ese balneario de Crimea, en la costa del mar Negro, del 18 al 20 de abril, reunió en su quinto aniversario a 4.564 participantes, entre ellos unos 800 delegados extranjeros de 89 países, según la información actualizada y proporcionada por el servicio de prensa del evento.

    Dan cobertura informativa al Foro 615 periodistas de más de cien medios de prensa nacionales y extranjeros.

    La agencia Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) actúa como socio informativo de este evento.

    Etiquetas:
    colaboración, Foro Económico Internacional de Yalta, Crimea, Guatemala, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik