Día de la Hispanidad: "España es fallido a nivel político, económico e institucional"
Amar en tiempos revueltos
12 de octubre de 2020. Madrid. Palacio Real. Patio de la Armería. Celebración del Día de la Hispanidad por parte de las autoridades del reino de España. Para Fernández Riquelme se celebra "una fiesta donde conmemoramos lo bueno y lo malo que hemos hecho en el pasado y los retos que tenemos en el presente".

Aparte de esos 'vivas', en el entorno del Palacio Real también pudieron escucharse gritos de "Sánchez dimisión", "Libertad", "fuera", "asesinos". Un rosario de epítetos lanzados contra los miembros del Gobierno que llegaron para formar parte del acto.
Está tan abierto el debate acerca de la monarquía y del propio Felipe VI, que el movimiento cívico Libres Iguales sintió la necesidad de presentar una iniciativa en defensa del rey y la monarquía parlamentaria como pieza inseparable del pacto constitucional. La idea era pedir a personalidades de todos los ámbitos un pequeño mensaje grabado en apoyo a la monarquía.
Por si fuera poco, la misma mañana del acto el diario Público de España publicaba una encuesta cuyo resultado arrojaba que "el 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que votaría por la monarquía".
Sobre estas cuestiones, Fernández Riquelme sentencia que "hay una división casi fratricida entre 'muchas Españas'".
¿España Estado fallido y país fracasado?
Por si fuera poco, en vísperas de la celebración el periódico austríaco Neue Zürcher Zeitung publicaba una tribuna escrita por Friedrich Leopold Sell, donde desde el título se preguntaba: "Es España un Estado fallido, y cómo debe tratar la UE a ese miembro?".
El Dr. Fernández Riquelme defiende que a nivel ciudadano España no es un país fallido. "Los españoles y todas las personas que vienen a vivir aquí con nosotros y se integran perfectamente, creo que son mucho más normales que lo que la política o los medios de comunicación demuestran".
A continuación, el también profesor de la Universidad de Murcia admite: "Sí, es fallido a nivel político y a nivel económico o a nivel institucional".
"Incluso el espectador menos informado [que] pone la televisión, ve [la celebración de] el Día de la Hispanidad y ve y comprueba cómo los políticos, los monarcas, los gobernantes, más que unirse, dividen, se enfrentan, y dan esa imagen que es la menos adecuada para afrontar una crisis tan durísima como esta", remacha el Dr. Sergio Fernández Riquelme.