- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Con Macri como presidente la tragedia del coronavirus hubiera sido terrible"

"Con Macri como presidente la tragedia del coronavirus hubiera sido terrible"
Síguenos en
Asilamiento total. Fue lo que decretó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para la región metropolitana de Buenos Aires, donde se produce el 97% de los contagios. En este contexto, el periodista argentino Marcelo Gustavo Cena, incide en que si Mauricio Macri estuviera en el Gobierno, la tragedia por el coronavirus hubiera mucho peor.

Sin precedentes

Argentina está viviendo los momentos más difíciles en los doscientos años —y monedas— de su historia. "El momento más trágico, más terrible, enfrentando esta pandemia", resume lo que vive ese país Marcelo Gustavo Cena, trabajador de prensa de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Una chica con mascarilla en buenos Aires durante el brote de coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Buenos Aires entra en una fase más estricta de la cuarentena
Y es que la cantidad de casos de contagios por coronavirus se incrementó un 147% en las últimas tres semanas, lo que llevó al presidente Fernández a, según sus palabras, "hacer algo para frenar los contagios". Y ese 'hacer algo', se traduce en una extensión de las medidas de confinamiento, y en particular el endurecimiento de las restricciones en la circulación en el área metropolitana de Buenos Aires donde se concentra el 97% de los infectados de toda la nación.

"Sin el esfuerzo que hicimos, todo sería más grave", incidió el mandatario al observar que las medidas de aislamiento adoptadas por su Gobierno han dado resultado, contrastando con las cifras de otros países de la zona que padecen una situación aún más crítica.

FMI - Sputnik Mundo
América Latina
FMI destaca "respuesta agresiva" de Argentina ante pandemia de COVID-19
Junto a la capital Federal, las provincias de Buenos Aires y El Chaco "son los tres puntos rojos de la pandemia", explica el periodista. Añade que la gran cómplice de la expansión del virus en su país ha sido la irresponsabilidad. "Tanto de los que llegaban a la República Argentina" como "la irresponsabilidad de los que están" en el país.

Para dar constancia de sus dichos, Cena menciona que "el ex ministro del Interior del Gobierno anterior de Cambiemos [de Mauricio Macri], fue encontrado jugando al pádel junto a otros funcionarios y exfuncionarios en la provincia de Buenos Aires".

"Fundamentalmente la irresponsabilidad de muchos ha provocado que hoy la principal provincia de la República Argentina esté rodeada por miedo a que se siga contagiando este virus", enfatiza el periodista.

Papel de la oposición

Respecto al desempeño político que está jugando la oposición en este transe por el que atraviesa la nación, Cena señala que está dividida. "Un sector está jugando a boicotear todo lo que hace a las medidas del Gobierno nacional […] con una fuerte campaña en los medios de prensa". Aclara, no obstante, que otra parte "está al lado del presidente".

Pasillos de las galerías subterráneas, que cuentan con decenas de miles de nichos - Sputnik Mundo
América Latina
Sin velorios ni despedidas: tristeza en Argentina por la restricción a los funerales
Al plantearse el escenario de cuál sería la situación actual de Argentina en esta pandemia, si el exmandatario Mauricio Macri hubiera resultado reelecto y estuviera ocupando el cargo de presidente, Cena se muestra contundente en sus observaciones.

"La tragedia, el desastre, el hambre, la muerte, la desesperación, la angustia, hubiese sido terrible. Y a esta altura del partido estaríamos contando por lo menos entre 30.000 y 40.000 muertos por coronavirus, porque el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri descuartizó al Estado, ha cerrado hospitales, no ha abierto nuevos hospitales en cuatro años. Fue un Gobierno de ricos para los ricos y el pueblo se quedó esperando en patitas en el aire", opina el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала