En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Argentina (351)
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que la cuarentena que expiraba el 28 de junio se prolongará por 19 días más, hasta el 17 de julio, y que será más estricta para desalentar la circulación de personas en la zona metropolitana de Buenos Aires.

    "Hasta el 17 de julio eso funcionará así en toda el área metropolitana de Buenos Aires", señaló el mandatario a través de la emisión de un mensaje grabado desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

    "Hay que aislar el área metropolitana de Buenos Aires del resto del país", enfatizó el presidente.

    A partir del 29 de junio, el servicio público solo será utilizado por trabajadores de 24 actividades esenciales ya definidas por el Ejecutivo.

    A partir del miércoles 1 de julio, y hasta el 17 de julio, la ciudadanía de Buenos Aires solo podrá salir para hacer compras esenciales.

    Razones

    En los últimos 20 días los casos aumentaron 147% en esta región, y los fallecidos, 95%, dentro de un país que supera los 52.000 casos y los 1.160 muertos desde el inicio de la pandemia.

    "Necesitamos ganar tiempo para garantizar que el sistema de salud pueda atender a todos los argentinos, y lo que estamos notando es que con esta aceleración tenemos que hacer algo para frenar el ritmo de contagios", explicó Fernández.

    Argentina tiene una tasa de contagios de 115,6 casos cada 100.000 habitantes, y una tasa de fallecidos de 25,3 por cada millón de habitantes.

    Estos es uno de los mejores indicadores que se registran en la región, solo por detrás de Paraguay y Uruguay.

    Por eso "la cuarentena es el único remedio que conocemos contra la pandemia", indicó Fernández.

    El Gobierno aprovechará este tiempo para intensificar el programa Detectar, que busca de manera activa casos sospechosos y los vínculos de proximidad de los pacientes con el virus SARS-CoV-2.

    Además "vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico porque vamos a utilizar pronto los test rápidos, y tendremos un mejor aprovechamiento de los centros de aislamiento", añadió el mandatario.

    Economía

    "Estas decisiones tienen una consecuencia económica", reconoció el titular del Ejecutivo argentino.

    El apoyo que el Estado ha brindado al sector privado alcanza casi los tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB), destacó Fernández.

    Esta situación es similar en todo el mundo.

    El Banco Mundial estima que en todo el planeta la crisis económica será la más grave desde 1870.

    No obstante, en 20 de los 24 distritos del país están abiertos el 95% de los comercios, señaló el presidente

    Argentina se encuentra en "aislamiento social, preventivo y obligatorio" desde el 20 de marzo.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (351)
    Etiquetas:
    Buenos Aires, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, COVID-19, cuarentena, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook