En directo

    Moderado optimismo en Rusia por progreso en negociaciones con EEUU

    Qué pasa
    URL corto
    140
    Síguenos en

    Moscú experimenta moderado optimismo por posible progreso en las negociaciones con EEUU sobre la estabilidad estratégica, si bien en algunos aspectos existen importantes divergencias entre las partes, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov tras las consultas bilaterales.

    Según el diplomático, en las consultas ruso-estadounidenses celebradas en Viena con Marshall Billingslea, representante especial del presidente de EEUU, la conversación fue "respetuosa, constructiva", las partes "se centraron en el tema de la discusión", a partir de la "necesidad de encontrar un camino hacia adelante".

    A la vez, destacó el vicecanciller ruso, en una serie de aspectos Rusia y EEUU "sostienen posturas bastante rígidas" que, en algunos casos, "empalman mal unas con otras e incluso no coinciden".

    Rusia destacó durante las consultas entre Moscú y Washington sobre la estabilidad estratégica que tuvieron lugar en la capital de Austria, la necesidad de que EEUU retire las armas nucleares de Europa.

    Entre otras cosas, las partes abordaron la posibilidad de prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

    El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia en la estabilidad estratégica después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

    "Sin duda, el Gobierno de EEUU lleva adelante una política de guerra permanente, diría no solamente en el continente europeo, sino en varios regiones del mundo", declaró a Radio Sputnik Ariel Noyola Rodríguez, analista internacional mexicano.

    "Es una táctica que se ha venido profundizando, que ha venido escalando a partir del gobierno del presidente Donald Trump. Y en este sentido, EEUU creo que se ha vuelto un socio poco confiable, incluso sus aliados europeos se han visto inmiscuidos en una serie de desequiliblios, de tensiones con la Federación Rusa", apuntó el experto.

    Para Noyola Rodríguez, "es muy importante que el Gobierno ruso mantenga una actitud precabida frente a esta estrategia de hostilidad y hostigamiento, de acoso, de cerco por parte de EEUU, porque de otra manera podría ver una nueva escalada en las tensiones estratégicas y en estos momentos sería, sin duda, un acontecimiento catastrófico que limitaría aún más las relaciones internacionales y el equilibrio geopolítico global".

    Etiquetas:
    geopolítica, relaciones internacionales, paz, START-III, Tratado INF, estrategia, consultas, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook