05:52 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Rusia y Estados Unidos comenzaron en Viena consultas sobre la estabilidad estratégica, comunicó el embajador ruso en Austria, Dmitri Liubinski.

    "Antes de la reunión, los jefes de las delegaciones —el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov y el representante especial de EEUU para el control de armas, Marshall Billingslea,— fueron recibidos por el secretario general del Ministerio del Interior de Austria, Peter Launsky-Tieffenthal", escribió Liubinski en su cuenta de Facebook.

    También expresó su agradecimiento a las autoridades austriacas por la hospitalidad y la colaboración en la preparación de estas importantes consultas bilaterales.

    A su vez, Marshall Billingslea criticó a China por no haber enviado sus representantes a la reunión.

    "China no se ha presentado. Pekín se sigue escondiendo detrás de la gran muralla de secretismo respecto de su acelerado aumento de las capacidades nucleares y muchas otras cosas. Continuaremos trabajando con Rusia, pese a ello", dijo en su cuenta de Twitter.

     

    Por su parte, Dmitri Liubinski calificó de falsa la foto publicada por Billingslea, que muestra banderas chinas en las mesas de la reunión sobre consultas estratégicas.

    "No había banderas de China en la sala de negociaciones, y no podía haber, en principio, ya que se trata de consultas bilaterales ruso-estadounidenses", comunicó Liubinski a Sputnik.

    Liubinski publicó en su cuenta de Facebook la foto real de las consultas sin banderas en las mesas, apuntando a que la fotografía de Billingslea era falsa.

    A su vez la misión permanente de China ante organizaciones internacionales en Viena calificó de "actuación" la publicación de Billingslea en Twitter.

    ​Uno de los temas principales de la reunión es la prórroga del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III).

    "De acuerdo con las órdenes de los presidentes de los dos países, continuaron las discusiones sobre las perspectivas para el control de armas, incluida la posibilidad de extender el Tratado START y mantener la estabilidad y la previsibilidad en el contexto de la terminación del Tratado INF, así como un diálogo generalmente amplio para resolver los problemas de seguridad internacional", dice el comunicado comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    La primera vuelta de las negociaciones entre EEUU y Rusia sobre la estabilidad estratégica ha sido positiva, declaró al término de esas consultas Marshall Billingslea.

    "La primera ronda de las negociaciones en Viena ha sido muy positiva", tuiteó.

    Billingslea indicó las partes sostuvieron "discusiones detalladas sobre toda la gama de temas nucleares".

    "Se han lanzado grupos de trabajo técnicos", agregó.

    El representante especial de EEUU señaló que en la segunda vuelta de las conversaciones está previsto alcanzar un "acuerdo de principio".

    Las últimas consultas sobre la estabilidad estratégica entre Rusia y EEUU se llevaron a cabo el 16 de enero.

    Etiquetas:
    START III, negociaciones, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook