13:42 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Luz verde para el Nord Stream 2: "Europa ha aprendido que no puede decir a todo que sí a EEUU"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 221
    Síguenos en

    Europa ha aprendido que no puede decir que sí a todo a EEUU. Es lo que opina el Dr. Javier Colomo Ugarte, analista geopolítico español, al comentar la eliminación del último obstáculo para finalizar la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2.

    Y es que Dinamarca dio luz verde para que la megaobra —a través de la cual la UE recibirá mayores volúmenes de gas proveniente del gigante euroasiático— pase por sus aguas territoriales. Anteriormente, Finlandia, Suecia y Alemania —es decir, los demás países comunitarios por los que transita el trazado de Nord Stream 2— dieron su venia a la realización del proyecto.

    Lo sucedido puede considerarse un acto de desobediencia a EEUU. Y es que Washington se esforzó al máximo para impedir que el gasoducto se hiciera realidad, llegando hasta a amenazar con sanciones a sus socios transatlánticos.

    "Europa lo que sí ha aprendido es que no puede decir a todo que sí a EEUU", señaló Javier Colomo Ugarte, doctor en Geografía e Historia. "La UE ha situado sus intereses por encima de las presiones norteamericanas", constató, al indicar que, "evidentemente, el gas ruso le resulta más económico" al bloque comunitario.

    Al mismo tiempo, el analista no dio por hecho que la UE empiece a "desligarse de EEUU", aunque sí dijo que las políticas exteriores de Washington conducen a un aislamiento cada vez mayor de la potencia norteamericana.

    "Cada vez más países dicen:'‘Si no me puedo fiar de EEUU, busco otros amigos'", concluyó.
    Etiquetas:
    UE, Nord Stream 2, gasoducto, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik