08:50 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    "En Ecuador hubo un golpe a un poder del Estado"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 92
    Síguenos en

    El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social [CPCCS] fue creado a partir de la Constituyente de 2008, está en la Constitución. Es un poder más del Estado como el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Por ello, la destitución de los miembros elegidos por la población fue un golpe a un Poder del Estado, según el periodista Kintto Lucas.

    Integrado por siete miembros, el Consejo fue creado durante la primera legislatura del expresidente Rafael Correa. "Su principal objetivo es promover el ejercicio de los derechos de participación y control social de lo público, la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia, y designar u organizar procesos de designación de las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitución y la Ley", reza el sitio web del organismo.

    Lucas subraya que el hecho de que el Consejo esté en la Constitución, eso lo convierte en un poder más del Estado, como el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial. "Si bien el organismo se institucionalizó durante el Gobierno de Rafael Correa, tal vez no se le dio toda la importancia que debía haber tenido como un consejo de participación social, en el sentido de [un] mayor involucramiento de las fuerzas y movimientos sociales". No obstante, el también escritor matiza que con el tiempo se fue institucionalizando.

    ¿Qué pasó?

    También según el sitio del Consejo, "Hasta febrero de 2018, el CPCCS estaba integrado por siente consejeros y consejeras principales y siete suplentes que fueron seleccionados de entre representantes de organizaciones sociales o ciudadanos de manera individual, a través de un concurso público de méritos y oposición, con veeduría e impugnación ciudadana".

    En este sentido, el periodista explica que lo primero que hizo el presidente, Lenín Moreno, cuando asumió, fue "un plebiscito que era inconstitucional, porque no se podía hacer un plebiscito para bajar a los miembros de ese Concejo. Pero se hizo un plebiscito, se bajaron los miembros de ese Consejo y nombraron miembros por un determinado tiempo que fueron los que cambiaron todas las autoridades judiciales, y en general todas las autoridades de control".

    En el mismo apartado 'Historia Institucional' del CPCCS, se advierte que "El 13 de junio de 2019, por primera vez, las consejeras y consejeros electos mediante voto popular directo, conforme el mandato ciudadano dispuesto en la consulta popular del 4 de febrero de 2018, se posicionaron en la Asamblea Nacional como consejeros principales para el periodo 2019-2023".

    "El mismo presidente Moreno y las mismas autoridades electorales llamaron a una elección abierta, pensando que si se elegía abiertamente, no iban a ser elegidos candidatos o personas que tuvieran algo que ver con una visión 'correísta', porque así lo planteaban. Sin embargo, los que fueron elegidos por la población, finalmente tampoco le gustaron [a Moreno] por las actitudes que estaban tomando de rever lo que había hecho el Consejo transitorio nombrado a dedo por el Gobierno de Lenín Moreno", observa Lucas.

    La solución

    "El 14 de agosto de 2019 la Asamblea Nacional, mediante juicio político con resolución RL-2019-2021-034, resolvió censurar y destituir a los consejeros Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio. En su lugar se titularizaron los consejeros suplentes", se explica en la web de la institución.

    El periodista remarca en este sentido que la primera solución que vieron desde el Gobierno respecto al organismo, fue destituir a esos elegidos por el pueblo.

    "O sea, hubo casi que un golpe de Estado, porque es un golpe a otro Poder del Estado, y nombraron [en sus lugares] a los que siguieron en votos a los que habían ganado", señala.

    "Y ahora lo que plantean es hacer un plebiscito para eliminar directamente a ese Consejo. Para eliminarlo es obvio que no quieren hacer un plebiscito abierto, es decir, una elección con toda la población, porque si lo hacen es posible que la población vote contra el Gobierno y vote ‘No’ a la eliminación del Consejo. […] En lugar de llamar a otro plebiscito lo que van a hacer es esta posibilidad de juntar las firmas y tratarlo en la Asamblea [Nacional] donde sí hay mayoría por parte del Gobierno y de los sectores de derecha para eliminar ese Consejo", concluye Kintto Lucas.

    Etiquetas:
    golpe de Estado, Rafael Correa, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik