En directo
    Qué pasa

    Kim y Trump a los leñazos

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    0 80

    El semáforo de la cumbre Kim Jong-un-Donald Trump está en amarillo. El líder norcoreano fue el encargado de activarlo en ese color. Culpa de su contraparte en la carrera hacia la desnuclearización, que por un lado lanzó unas declaraciones fuera de tono, y por otro, persiste con ejercicios militares provocadores en una región que sigue caliente.

    A las contrapartes ya las conoce muy bien Kim Jong-un. Con su vista mira de reojo la salida del pacto nuclear con Irán por parte de Washington, y a través del espejo retrovisor, lo que pasó en Libia. Al mismo tiempo observa de frente la indolencia y la falta de sensibilidad de EEUU y Corea del Sur que no atienden a razones y continúan con sus ejercicios militares pertinaces.

    Mientras, con sus oídos asiste —y toma nota— a unas manifestaciones provenientes de la Administración Trump que le hacen poner en alerta, encender las alarmas, y poner el freno de mano, en pleno tránsito de una bajada que lo lleva a la renuncia irrestricta de sus defensas y hasta pondría en riesgo su supervivencia.

    Declaraciones del tipo 'si no aceptas, sin condiciones, nuestras condiciones para tu desnuclearización, entonces serás una Libia bis'. 

    Además: Pyongyang amenaza con cancelar la reunión entre Kim y Trump

    Entretanto, Trump intenta demostrar que tiene todas las manos: mano dura, mano izquierda, y mano de goma. Como sea, siempre intenta que su mano sea una escalera real. También tiene un codo capaz de borrar lo que firmó con la mano, ya sea una resolución o un tratado, o un simple tuit incendiario y mañanero. Lo cierto, es que desde que asumió el cargo, Trump va cumpliendo sus promesas en un porcentaje sin precedentes, por lo elevado.

    No obstante, en el tira y afloja, ambos, Kim y Trump, han demostrado que se revuelven como gato panza arriba. Si es necesario hacer triples saltos mortales con tirabuzones, se hacen.

    No te lo pierdas: Líderes de EEUU y Corea del Sur saludan liberación de estadounidenses en Corea del Norte

    Para el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, es lógico que ante la cumbre que puedan mantener, tanto Kim Jon-un como Donald Trump,  maniobren para intentar meterse presión entre sí. 

    Retóricas aparte, declaraciones que se hacen, los tuits que le encantan a Trump, hay que tener en cuenta varias cosas, explica el analista.

    "Primero, las luchas internas que tiene que haber ahora mismo en el establishment estadounidense, entre demócratas y republicanos, y al interior de cada uno de los partidos. Porque imaginemos que por una extraña circunstancia, al final Trump se reúne con Kim Jong-un y logra llegar a un tipo de acuerdo". 

    Llegados a este punto, Moragón observa que "el vilipendiado por todo el mundo Trump, al fin habría conseguido lo que no ha conseguido nadie: llegar a un acuerdo de paz entre las dos Coreas sería de (premio) Nobel (de la paz), no como el que le dieron a (Barack) Obama por no haber hecho nada. Entonces, aquí hay muchos intereses en que eso (la cumbre entre Trump y Kim) fracase". 

    Te puede interesar: La cumbre norcoreana y mucho más: la presión de EEUU, cada vez más impotente

    El analista incide en que en este momento "Trump está jugando múltiples escenarios y por el momento no le está saliendo mal, desde el punto de vista de los intereses estadounidenses. Tenemos que quitar los velos de los tuits de Trump y las declaraciones escandalosas que hace, porque muchas veces es de cara a la galería, es una forma de mantener la tensión en los focos que él quiere".

    "Si no se celebrara la cumbre, tampoco habría grandes problemas: seguramente aplazamientos, se volverían a retomar las negociaciones, pero la crisis (entre EEUU y Corea del Norte) no se va a desbordar", concluye Fernando Moragón. 

    Además:

    Moscú considera imprudente la salida de EEUU del PAIC de cara a la cumbre Kim-Trump
    EEUU agradece a Singapur por su voluntad para recibir encuentro entre Trump y Kim
    Vicecanciller ruso: el proceder de EEUU dificulta el diálogo Trump-Kim Jong-un
    Trump: EEUU y Corea del Norte siguen con los preparativos para reunión con Kim
    Etiquetas:
    política, relaciones bilaterales, Donald Trump, Kim Jong-un, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik