05:07 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Qué pasa

    "Los soldados rusos tienen un honor y patriotismo que no se ve en ningún Ejército occidental"

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    Los terroristas derriban un Su-25 ruso en Siria (24)
    3200

    La heroicidad rusa en la lucha antiterrorista vuelve a tener rostro y nombre propio: mayor Román Filípov. El derribo del Su-25 que pilotaba fue inesperado por haber ocurrido mientras realizaba tareas de observación y reconocimiento en una zona en la que en principio no debería haber riesgos, por tratarse de una de distensión: Idlib.

    La caída del piloto fue tan trágica como heroica: combatió hasta sus últimas consecuencias a los terroristas, y al verse cercado prefirió inmolarse, a caer en manos de los mercenarios del Frente al Nusra, quienes inmediatamente reivindicaron el ataque.

    Un acto heroico, que ocurrió el pasado 3 de febrero, y que tiene sus precedentes: el 17 de marzo de 2016 el controlador aéreo avanzado, Alexandr Projorenko, quien al darse cuenta de que los yihadistas le habían rodeado, pidió un ataque aéreo sobre sus coordenadas; mientras, el 15 de junio, también de 2016, el soldado ruso Andréi Timoshenkov fue herido fatalmente al prevenir el ataque de un coche bomba contra un puesto de entrega de ayuda humanitaria.

    El analista militar Gustavo Morales Delgado expresa que "los combatientes rusos están dejando admirados al mundo por ese coraje. A todos se nos pusieron los 'pelos de punta' cuando el oficial ruso (Alexandr Projorenko) que estaba cerca de Palmira comenzó a dar instrucciones para que dispararan sobre su posición". 

    Para el también asesor en conflictos internacionales, "hechos tan heroicos demuestran que los soldados rusos tienen un sentido del honor y del patriotismo como no se ve actualmente en ningún Ejército occidental. Son la aspiración del mundo y en muchos cuarteles de Ejércitos que frecuento, se habla de ellos con mucho respeto".

    Tras la infamia, llegó la respuesta de Rusia. Así, dirigió armas de alta precisión contras las posiciones de la zona controlada por los terroristas del Frente al Nusra desde donde fue lanzado el misil que derribó el caza ruso, eliminando a más de 30 terroristas, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

    Lea más: Los héroes rusos que entregaron sus vidas por la victoria sobre Daesh en Siria

    En opinión del analista, "lo que está claro es que el plan de EEUU es proteger el Frente al Nusra y para ello le ha suministrado del material exacto que necesitaba para combatir los ataque aéreos que están recibiendo por parte del Ejército ruso. Ataques aéreos (los rusos), que no sólo son legítimos, sino que también son legales, porque fue el propio Gobierno de Damasco el que solicitó ayuda a un aliado, que junto con Irán acudió en su ayuda".

    "El Ejército ruso se ha ganado, por la enorme calidad de su material humano, el respeto de todos aquellos quienes solemos profundizar un poco en lo que está ocurriendo en esa guerra (en Siria)", concluye Gustavo Morales Delgado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Los terroristas derriban un Su-25 ruso en Siria (24)

    Además:

    Un experto explica por qué los terroristas lograron derribar el avión ruso Su-25 en Idlib
    Fuerzas de élite sirias trabajan en Idlib tras el derribo del Su-25 ruso
    El piloto del Su-25 derribado en Siria, nominado a Héroe de Rusia a título póstumo
    "Los mafiosos borran sus huellas": ¿qué se sabe del arma que derribó al Su-25 ruso en Siria?
    Etiquetas:
    derribo, pilotos, terrorismo yihadista, Su-25, Daesh, Andréi Timoshénkov, Alexandr Projorenko, Román Filípov, Siria, Rusia