En directo

    Erdogan le muestra la puerta del infierno a Trump

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 180
    Síguenos en

    Aumenta la tensión en Oriente Medio. Turquía romperá sus relaciones con Israel si EEUU reconoce a Jerusalén como capital israelí. Así lo afirmó el presidente del país otomano, Recep Tayyip Erdogan, quien calificó la anunciada postura del presidente de EEUU, Donald Trump, como un paso en dirección al empeoramiento de la crisis en la región.

    El mensaje que lanzó el jefe de Estado turco a EEUU fue claro: si da el paso de reconocer a Jerusalén como la capital israelí, en un plazo comprendido entre los cinco y diez días siguientes, "los líderes de la Organización para la Cooperación Islámica se reunirán en Estambul y pondrán en movimiento a todo el mundo islámico".

    Para que no quedaran dudas, "Jerusalén es la línea roja para los musulmanes, esta decisión será un golpe duro para toda la humanidad, no lo dejaremos así (…) lucharemos hasta el final, podríamos llegar hasta la rotura de las relaciones diplomáticas con Israel". 

    El analista internacional Juan Aguilar explica al respecto que "por un lado, Erdogan busca ganar prestigio internacional en el mundo árabe. Por otro, buscará mantener un equilibrio favorable, tensando la cuerda pero sin llegar a romperla, con los que hasta ahora son sus aliados: tanto la OTAN como EEUU, como lo que pueda sacar de la Unión Europea".

    Anteriormente, Erdogan había acusado a EEUU tratar de castigar, condenar y desacreditar a Turquía por no seguir sus guiones."Esta avalancha de invectivas, mentiras y calumnias contra nosotros es parte de un guion único, que busca arrodillar al país y escindir la sociedad, (…) Todos estos intentos fracasarán", sentenció Erdogan.

    En este sentido, el analista señala que "los factores estratégicos, que indican claramente cuál es la tendencia dominante a futuro, es el acercamiento (de Turquía) a Rusia con proyectos como el Turk Stream, lo que implica enganchar a Turquía en ese tren que vendrá de la Nueva Ruta de la Seda, dado la fractura que ya existe con las potencias occidentales".

    "En ese es el marco en el cual se producen todo este tipo de declaraciones y de gestos que en principio no son de un calado estratégico. Tampoco creo que nadie vaya a iniciar una escalada de conflictos, o una escalada bélica en la zona, más allá de una nueva intifada, una nueva acción de resistencia palestina que será apoyada también por Turquía", observa Juan Aguilar.

    Lea más: Los palestinos niegan que se les haya ofrecido un acuerdo con Israel sin Jerusalén

    Además:

    El Kremlin muestra su preocupación ante la decisión de EEUU sobre Jerusalén
    Erdogan convoca reunión de la OCI por postura de EEUU sobre Jerusalén
    Irán llama a los países islámicos a oponerse al plan de EEUU sobre Jerusalén
    "Si EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel será una catástrofe"
    Etiquetas:
    Donald Trump, Recep Tayyip Erdogan, Israel, Turquía, Jerusalén, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook