- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Quién será el próximo presidente de Rusia?

¿Quién será el próximo presidente de Rusia?
Síguenos en
Es una pregunta nada ociosa. Entre otras cosas, porque se acerca la fecha de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 18 de marzo del próximo año. Y también porque Rusia tiene un gran peso geopolítico y, por lo tanto, la situación internacional depende en buena medida de quién está a la cabeza del gigante euroasiático.

 La gran interrogante es si Vladímir Putin vuelve a postularse a la presidencia de Rusia. El mandatario, quien cuenta con un 80% de apoyo entre los rusos, ha dicho en reiteradas ocasiones que aún no lo ha decidido. 

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Gorbachov: Putin lleva ventaja ante otros pretendientes a la presidencia de Rusia
Pero no faltan quienes no ocultan sus ambiciones presidenciales, entre ellos Vladímir Zhirinovsky, líder del Partido Liberal Demócrata de Rusia, una de las principales fuerzas opositoras en el Parlamento. También hay aspirantes independientes, entre ellos quienes prometen dar un giro radical a la política exterior de Rusia, país que, según ellos, debe renunciar a su soberanía y actuar en concordancia con las directrices de EEUU.

En tanto, los politólogos coinciden en que ningún aspirante opositor podrá hacerse con la presidencia. La última muestra de ello son las elecciones regionales que acaban de celebrarse en Rusia. 

Su importancia radica en que pueden servir de barómetro de cara a las presidenciales. Los comicios demostraron un indiscutible liderazgo político del oficialismo. Basta con mencionar que todos los gobernadores elegidos son miembros del partido gobernante Rusia Unida. 

Lea más: La campaña presidencial en Rusia "ya ha comenzado"

Para que la comunidad internacional no tenga la menor duda de la limpieza y transparencia de los comicios celebrados y, por lo tanto, de la veracidad de sus resultados, Rusia invitó a observadores extranjeros a seguir in situ el proceso electoral. 

Pedro Mouriño, experto español en temas electorales, es uno de quienes vinieron al país eslavo. 

"Es la tercera vez que acudo a un proceso electoral en Rusia y siempre veo lo mismo: Rusia tiene un proceso electoral consolidado y plenamente homologable con las democracias más avanzadas del mundo", dijo a Radio Sputnik el también presidente de la consultora de comunicación Mediasiete.

Según la percepción de nuestro interlocutor, "buena parte de la opinión pública rusa está satisfecha" con cómo "se están haciendo las cosas" y "entienden que las cosas están yendo en un camino positivo para el país". 

Además: Primer ministro ruso cataloga de positivas las elecciones regionales y municipales 

En este contexto, el experto destacó el bajo nivel de desempleo en Rusia y el alto nivel de "desarrollo que están adquiriendo" varias partes del país, entre ellas la región de Leningrado, donde "el nivel de desempleo es del 1%" y donde "se está construyendo un gran puerto de unas potencialidades y con un desarrollo industrial muy grande".

"Por lo tanto, no me sorprende la victoria del oficialismo en las elecciones regionales, igual que no me extrañaría que hubiese una nueva candidatura a la presidencia de Rusia de Vladímir Putin, y que tuviese una victoria clara y rotunda en primera vuelta. Lo que me extrañaría sería lo contrario", indicó Pedro Mouriño.

"Por el lado ruso va a haber una continuidad", subrayó el experto, al indicar que "lo que puede variar es la perspectiva de la Unión Europea (UE)". En este contexto, no descartó que se produzcan cambios positivos en las relaciones entre Moscú y Bruselas.

"Los países miembros de la UE, cuando acuerdan las sanciones, lo tienen que hacer por unanimidad. Basta que un solo Estado miembro vote en contra para que no se pueda imponer las sanciones, por lo menos a nivel de la UE. Y yo creo que sí que va a haber algunos procesos electorales en los próximos meses en el conjunto de la UE, que sí que pueden provocar algún nuevo Gobierno, que sí que se plantee seriamente el levantamiento de las sanciones a Rusia", sostuvo Pedro Mouriño.

En este contexto, señaló que "Italia tiene una buena posibilidad de que la Liga Norte obtenga un resultado bueno, que le permita formar Gobierno, y la Liga Norte, como partido político, ya se ha manifestado claramente en contra de las sanciones". 

© © SPUTNIK. VÍCTOR TERNOVSKYPedro Mouriño (a la izquierda) y Víctor Ternovsky (a la derecha)
Pedro Mouriño (a la izquierda) y Víctor Ternovsky (a la derecha) - Sputnik Mundo
Pedro Mouriño (a la izquierda) y Víctor Ternovsky (a la derecha)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала