05:55 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Qué pasa

    Franceses dan un "golpe de Estado"

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)
    4111

    Los franceses eliminaron en primera vuelta de las presidenciales a los dos partidos que han llevado el ritmo político durante los últimos 60 años en Francia. Esa es la lectura más clara de los comicios de este domingo según el columnista de Sputnik y exdirector de la cadena Euronews Luis Rivas, para quien Marine Le Pen ya se da por ganadora.

    El Ministerio del Interior de Francia lo confirmó: Emmanuel Macron del Movimiento En Marcha, con el 23,75% de los votos, y Marine Le Pen, del Frente Nacional, con 21,53% de las papeletas, pasaron el primer corte, y volverán a verse las caras el 7 de Mayo en una segunda vuelta que puede cambiarle la cara a Europa.

    Mientras, el candidato de Los Republicanos, François Fillon, y el representante del Frente de Izquierda Jean-Luc Mélenchon, abandonan la carrera electoral con el 19,91% y el 19,64% de los votos respectivamente. La caída estrepitosa fue protagonizada por el socialista Benoit Hamon con el 6,35% de los votos.

    Para Luis Rivas, lo que demuestran estos resultados es que "la ciudadanía está un poco harta de las soluciones que proponen las dos principales fuerzas perdedoras", es decir, Los Republicanos y los Socialistas. 

    El periodista añade que esta debacle se debe a una "socialdemocracia decadente, que es algo común en toda Europa, y a un centro-derecha que no ha sabido conquistar y prometer algo de esperanza para el futuro, unido también un poco a los problemas judiciales de su líder, François Fillon, que le han hundido en las encuestas. Esta es la lectura francesa", matiza Rivas.

    "A nivel europeo está claro que si Emmanuel Macron se impone en la segunda vuelta, sería un punto para la UE ahora que está pasando unos momentos difíciles después del Brexit, porque Macron es el único candidato de los 5 principales (en Francia) que defiende la idea de Europa, y que se presenta con la bandera azul con las estrellas amarillas en todos sus mítines", señala el analista.

    "La Europa oficial, el establishment europeo de la UE, los mercados europeos, han respirado aliviados en esta primera vuelta, pero queda una segunda", advierte Luis Rivas.

    Tema:
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)
    Etiquetas:
    UE, Jean-Luc Melenchon, François Fillon, Marine Le Pen, Emmanuel Macron, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik