Widgets Magazine
20:20 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Cataluña: ¿una independencia inevitable?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    2101
    Síguenos en

    Sin vuelta atrás. Así parece estar encaminada la independencia de Cataluña de España, y así han querido dejarlo claro las máximas autoridades de esa comunidad autónoma durante una ponencia en el Parlamento Europeo, abarrotado por Eurodiputados, funcionarios europeos y la prensa. Así lo afirmó la diputada por ERC en el Congreso, Ana Surra.

    La política, presente en el acto en Bruselas, explicó que tras las exposiciones brindadas por el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, y el concejero de Exteriores, Raül Romeva, los presentes los aplaudieron de pie.

    Puigdemont aprovechó la ocasión para pedir al bloque europeo una mayor implicación en el proceso catalán. La diputada Ana Surra incide en que el espíritu de esta presencia catalana ante el Parlamento Europeo fue el derecho que tienen los catalanes a decidir su propio destino, que dieran apoyo al derecho a decidir, sin importar lo que vote la gente, pero que tenga la oportunidad de expresarse.

    Surra señala que este proceso independentista ha ido creciendo debido a los recortes políticos a los que fue sometida Cataluña por parte del Gobierno central de España, a tal punto que la administración Rajoy está judicializando el proceso porque en Cataluña la gente está cada día más a favor del derecho a decidir.

    Con respecto a versiones de distintos juristas que indican que de obtener la independencia, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea, Surra explica que "no hay nada escrito en los estatutos del bloque que diga qué es lo que pasa cuando una parte se separa de otra dentro de un país que ya integra la UE. Y como no hay nada escrito, se resuelve políticamente. Lo único que está escrito es que si un país nuevo quiere adherirse a Europa, todos unánimemente tienen que estar de acuerdo para que ingrese. Es el caso de Turquía que hay muchos países que sistemáticamente se niegan a que entre". 

    "Cataluña no va a ser un nuevo país que se integra a la UE. Eso es lo que quiere hacer creer el Estado español para enredar con este tema. Nosotros ya somos europeos desde el inicio, porque España en su conjunto firmó su entrada al bloque, incluida Cataluña."

    "Si nos independizamos, quedamos dos grupos separados de la España que ingresó a Europa. Entonces, ni Cataluña ni España serán los mismos que firmaron su ingreso al bloque", sentencia Ana Surra, y se pregunta, "¿entonces por qué nosotros nos tenemos que ir, y no ellos?".

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Rajoy reitera que no autorizará un referéndum independentista en Cataluña
    Rajoy: "No habrá referéndum en Cataluña" en 2017
    Proceso independista catalán (2017)
    Etiquetas:
    UE, Parlamento Europeo, Ana Surra, Raül Romeva, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Turquía, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik