En directo
    Qué pasa

    ¿Tienen futuro las relaciones entre Cuba y EEUU?

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    115771

    Tras una serie de negociaciones, el 1 de julio de 2015 y en un primer paso hacia la normalización de las relaciones, Cuba y EEUU anuncian que el 20 de julio de ese año se reabrirían las embajadas de ambas naciones en los dos países. En marzo de 2016, el presidente Barack Obama visita la isla, en algo que se interpretó como un paso decisivo.

    Pero tras todo este tiempo no se han notado avances. Y la llegada al poder en EEUU del presidente electo Donald Trump, no hace más que agigantar los signos de interrogación ante esta cuestión.

    En este contexto, muere el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. El columnista de Sputnik y exdirector de EuroNews Luis Rivas, señala que “Raúl Castro, a diferencia de su hermano, ha querido desarrollar la economía cubana desde un punto de vista hacia una mayor apertura a un capitalismo de Estado”.

    Al respecto, señala Rivas,” hay que tener en cuenta que desde hace años la economía de la isla está en manos del Ejército, cuyos mandos han sido formados en las principales universidades extranjeras estudiando economía más que estrategia militar”.

    “Raúl Castro sabe muy bien que la economía de la isla debe seguir desarrollándose hacia una cierta apertura interna y externa. En este sentido, la nueva política cubana, que es la que ha estado llevando a cabo el presidente cubano en los últimos años, puede acelerarse. Por supuesto que para que ello funcione, necesita una apertura de parte de EEUU. La inercia de esas reformas de Raúl Castro sólo pueden ir hacia adelante”, afirma Luis Rivas.

    Mientras, el economista, sociólogo y analista político cubano Manuel Yepe señala que “en todas las negociaciones que se han llevado adelante hasta ahora entre Cuba y EEUU, han quedado pendientes muchos asuntos importantes que podían o debían haberse resuelto antes para una verdadera normalización de las relaciones entre los dos países”.

    Entre esas cosas fundamentales a las que hace referencia el analista “que quedaron fuera, está el bloqueo económico que es un requisito fundamental, o que EEUU debe devolver a Cuba el territorio que ocupa la base militar de Guantánamo, utilizada durante las últimas décadas como un centro de tortura”.

    “Cuba no es el participante activo de este proceso, es el pasivo. Es decir, Cuba no agrede a EEUU, no le ha agredido nunca, no le ha ocupado parte de su territorio, no le ha decretado ninguna sanción económica, ni política ni militar, ni nada. Es Cuba la que ha sufrido todas las agresiones de parte de EEUU”, sentencia Yepe.

    Manuel Yepe resume que “si el nuevo presidente de EEUU quiere continuar con el restablecimiento de las relaciones, tiene que reconocer todos los derechos de Cuba: el de comerciar con todos los países, incluyendo a EEUU, decretar el fin del bloqueo, y que devuelva el territorio que ocupa la base militar del país norteamericano en Guantánamo. Así será bienvenida la normalización de las relaciones entre ambos países”.

    Etiquetas:
    embargo, sanciones, UE, Manuel Yepe, Luis Rivas, Fidel Castro, Raúl Castro, Barack Obama, Guantánamo, Cuba, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik