- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "El ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC es una oportunidad de mejorar el pacto"

Opinión: "El ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC es una oportunidad de mejorar el pacto"
Síguenos en
El resultado del referéndum, en el cual la mayoría de los votantes rechazaron el acuerdo destinado a poner fin al conflicto más antiguo de América Latina, no significa que haya que "empezar a negociar de cero", sino que implica "una serie de ajustes", opina el Dr. Hernando José Gómez Restrepo, uno de los economistas más destacados de Colombia.

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC preparan fórmula para aplicar acuerdo de paz
En conversación con Radio Sputnik, el profesor indicó que "la realidad" del rechazo al acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC "es que en una mayoría de los votantes hay una preocupación sobre algunos de sus aspectos".

"En particular, hay una preocupación sobre la posibilidad de que algunas personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad pudieran llegar rápidamente a participar en política en Colombia. O también hay alguna preocupación de cómo va a funcionar el tribunal que se va a encargar de la justicia transicional", afirmó.

Según nuestro interlocutor, "si hay buena voluntad de todas las partes, se podría llegar antes de finalizar el año a un nuevo acuerdo". Para ello "hay un buen ambiente en Colombia". En particular, debido al otorgamiento del premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos, lo cual "empodera al mandatario para seguir empujando el acuerdo".

El economista se muestra convencido de que si la población apoya un acuerdo mejorado, "Colombia muy probablemente va a crecer un poco más". 

"Colombia no puede seguir en una situación de un conflicto que se alarga, que es el último conflicto guerrillero que hay en América Latina", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала