00:54 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    ¿Necesita España un Gobierno?

    Qué pasa
    URL corto
    0 20

    Es una pregunta bien fundamentada, puesto que quedó demostrado que España sí puede vivir sin un Gobierno, incluso mejor que con él, algo que desnudan sus datos económicos.

    Mientras que los líderes de los cuatro principales partidos siguen acusándose mutuamente de no poder llegar a un acuerdo que ponga fin a casi un año sin administración, crece el PIB y aumenta el consumo familiar. A ello hay que añadir “los récords de exportación o la paulatina caída del desempleo”, escribe el periódico La Vanguardia.

    Entre los factores que permiten a España mostrar buenos resultados económicos, los expertos enumeran la caída del precio del petróleo, que ahorra unos 10.000 millones anuales al país; los bajos tipos de interés, que alivian el coste de las hipotecas y dan un plus de renta a las familias; un contexto turístico muy favorable; y un desendeudamiento de la empresa privada, que puede invertir más.

    No causan sorpresa, entonces, las recientes declaraciones del presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien bromeó con que España podría seguir sin Gobierno hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

    En tanto, no faltan las voces que afirman que la situación está lejos de ser la ideal. Y es que la falta de Gobierno provoca una creciente incertidumbre en el país. Otra preocupación es la paralización de la administración pública, con la caída de la inversión en obras públicas. Asimismo, los analistas constatan que se ha generado una división, es decir, por un lado van los ciudadanos, y por otra los políticos.

    La activista política Beatriz Talegón, exdirigente de las Juventudes Socialistas de España, tampoco ve nada positivo en la situación que califica como “dramática”. 

    “Están demostrando nuestros políticos que no tienen ningún tipo de altura, que les falta formación, que les falta una mente de hombres de Estado, que realmente puedan mirar más allá de sus propios intereses personales y de los de sus propias formaciones políticas”, dijo Talegón en una conversación con Radio Sputnik.

    De acuerdo a la también abogada, por esta razón la ciudadanía “ya está empezando a dar la espalda a la clase política”.

    Respecto a los indicios positivos que muestra España, Talegón afirmó que esto no durará mucho tiempo. 

    “A medida que va avanzando el tiempo, nos encontramos con que España tiene que hacer cumplimiento de una serie de requisitos por parte de la Unión Europea, que no va a poder cumplir sin el Gobierno”.

    Otra preocupación expresada por la activista política tiene que ver con los presupuestos que se tienen que aprobar para el año 2017, ya que “todo apunta” a que el Gobierno en funciones “tenga que volver a poner en marcha los mismos que se han aprobado para el año 2016”, algo que “va a ser un inconveniente para la sociedad y para el estado de bienestar”.

    Para Talegón, la situación demuestra que en España “no hay democracia” y que “el sistema jurídico, el sistema legal no está preparado para hacer frente a esta circunstancia”. 

    La activista política ve muy probable que los españoles tengan que acudir a unas terceras elecciones.

    En tanto, a través de la plataforma Change.org se lanzó una campaña de recogida de firmas para que “los diputados y senadores españoles” dejen “de cobrar su salario hasta que haya Gobierno”. Para que esta petición tome cuerpo se necesitan 75.000 firmas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, UE, Beatriz Talegón, Mariano Rajoy, España