- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU, un campo de tiro al blanco

EEUU, un campo de tiro al blanco
Síguenos en
El Gobierno de EEUU no encuentra soluciones para sus conflictos interraciales, a diferencia de las que sí encuentra para democracias de otros países. El mal se abre paso a balazos contra afroamericanos: entre 2015 y 2016 la policía ha asesinado a entre 1.400 y 1.700 personas, según estimaciones de The Washington Post y The Guardian respectivamente.

Estos números generaron respuestas días pasados. Un soldado afroamericano condecorado en Afganistán mató a tiros a cinco agentes en Dallas durante una protesta contra la violencia policial. Micah Johnson, de 25 años y residente de Mesquite, un suburbio en Dallas, sirvió como reservista entre marzo de 2009 y abril de 2015.

Mientras, este domingo, otros tres policías fueron asesinados y tres resultaron heridos, en Baton Rouge, Louisiana, por Gavin Eugene Long, exmarine. Ocurrió menos de dos semanas después de que un afroamericano muriera tiroteado por la policía en esa ciudad, hecho que originó protestas nocturnas que se reprodujeron en otras partes del país. 

Long, abatido en el lugar de los hechos, era un joven de raza negra que cumplió 29 años el día del tiroteo, sirvió en la Armada de EEUU entre 2005 y 2010. Recibió varias medallas, incluida una por buena conducta, y tuvo un retiro con honores. Esto eleva a 31 el número de policías muertos en tiroteos durante este año. Bastante lejos al número de afroamericanos muertos a manos de la policía.

El secretario de la Federación Estatal SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, opina que este problema del país norteamericano se debe a una cuestión mal resuelta. Señala que, aunque ya no se está al nivel de hace unas décadas, el problema persiste, a pesar de la condición de afroamericano del presidente Barack Obama.

Manifestación de protesta en Dallas, EEUU - Sputnik Mundo
Crece la tensión racial en EEUU

Mazkiaran sostiene que el sesgo racial tiene un papel importante en la actuación policial contra los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.

El experto incide también en el poder de las redes sociales, pues los últimos acontecimientos de Louisiana se han podido conocer a través de estos medios. Y es que uno de los últimos asesinatos de un afroamericano a manos de la policía fue transmitido en directo por la novia de la víctima a través de la red social Facebook.

Asimismo, Mazkiaran reflexiona sobre la importancia de las redes sociales para que las actuaciones policiales salgan a la luz y no permanezcan ocultas como un incidente policial más. Y hace mención al caso de España, donde recientemente se aprobó una ley de seguridad ciudadana que limita la captación de imagenes de la actuación de los cuerpos policiales, y donde difundir imagenes de este tipo está penado por la ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала