- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "La lengua española es una caja maravillosa de emociones e imágenes"

Opinión: “La lengua española es una caja maravillosa de emociones e imágenes”
Síguenos en
Se ha inaugurado en el Museo Estatal Tolstói de Moscú la exposición epistolar "León Tolstoi y el mundo hispanohablante". La muestra, enmarcada en el Año Dual Rusia-España de lengua y literatura, exhibe una selección de 245 cartas originales en español dirigidas a Tolstói entre los años 1890 y 1910, desde varios países de habla hispana.

Estas misivas son parte del "corpus epistolar" de 10 mil cartas que integran los fondos del Museo. Ellas hablan de la relación intelectual, personal y espiritual que mantenían los lectores y seguidores con Tolstói.

Rubén Darío Florez, comisario de la muestra, opina que la lengua española es un universo lleno de emociones literarias y humanas. "El solo hecho de abrir una carta, y como una especie de fisgón del siglo XXI, leer lo que escribió una persona, es un poco como mirar por el hombro lo que está escribiendo otra persona y meterse en su corazón", sostiene Florez.

Para el embajador de España en Rusia, José Ignacio Carbajal Gárate, esta exposición es un acto muy significativo y simbólico por tratarse de la culminación del año de la lengua española en Rusia. Señala que los primeros en interesarse por las ideas pacifistas de Tolstói fueron tanto del mundo americano como del español, en una época tan especial como lo fue la de finales del siglo XIX.

Mientras, el embajador de Chile en Rusia, Juan Eduardo Eguiguren, afirma que Tolstói ha tenido una influencia enorme en los países hispanohablantes, y en particular en su país, donde no sólo hay un interés por su obra, sino también por su filosofía.

Muchas instituciones y organizaciones han hecho posible esta cita con el intercambio epistolar entre Tolstói y sus lectores y seguidores: el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, el Museo de Historia de Madrid, la colección de Arte del Banco de la Republica de Colombia, el Fondo Jorge Luis Borges de Buenos Aires, la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, el Instituto Cervantes en Moscú y el Museo Estatal León Tolstoi en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала