Widgets Magazine
08:09 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Vigilancia: lucha antiterrorista o espionaje económico

    Qué pasa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    La vigilancia a los ciudadanos como medida de seguridad suscita cada vez más dudas y desconfianza. El analista Gustavo Morales Delgado señala que la lucha antiterrorista no es más que una clásica excusa para la vigilancia, y que detrás se esconde el espionaje industrial y empresarial, es decir, espionaje económico.

    Mientras, en una reciente entrevista concedida a la cadena de televisión La Sexta de España, el excontratista de la NSA y la CIA, Edward Snowden sentenció: 'el espionaje es más agresivo y más invasivo hoy que antes', y añade que la vigilancia ilegal telefónica y en Internet ha aumentado.

    Asimismo, Snowden afirma que los Gobiernos hacen un barrido de la información de todos los ciudadanos, porque es más fácil que intentar recabarla de individuos concretos, y agrega que espían a los ciudadanos por tres motivos: es barato, fácil y útil.

    En la mencionada entrevista, el exanalista de la inteligencia estadounidense fue más allá al indicar que la vigilancia no tiene nada que ver con la seguridad, sino con el poder. Gustavo Morales Delgado indica que EEUU espía para que sus empresas dispongan de una ventaja al conocer los movimientos, tácticas y estrategias de sus rivales, y cita como ejemplo la ampliación del Canal de Panamá.

    Por otra parte, Snowden no da crédito a que el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, desconozca la vigilancia que EEUU viene realizando hace varios años a los ciudadanos de la nación ibérica. Pero va más allá: apunta directamente al Centro Nacional de Inteligencia, CNI, que insisite en negarlo.

    En este sentido, Snowden fue concluyente: 'cuando yo trabajaba en la NSA veía las entradas de las comunicaciones en España entre ordenadores. No puedes recoger los datos de España en España, enviando una copia a EEUU, sin decírselo al Gobierno español y que este diga, 'vale, por supuesto, no hay problema', señaló.

    El experto en conflictos internacionales, Gustavo Morales Delgado, afirma que las escuchas que realiza el CNI en España siguen el ejemplo y modus operandi de EEUU.

    Morales Delgado, al igual que Edward Snowden, señala que la vigilancia a los ciudadanos como medida o excusa para combatir al terrorismo es estéril, ya que los terroristas se comunican mediante mensajeros al viejo estilo, una forma muy primaria de hacerlo, y no se sirven de las tecnologías.

    Etiquetas:
    Edward Snowden, EEUU, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik