- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "En Medio Oriente hay un vacío de poder que China quiere llenar"

Gira del presidente chino Xi-Jinping por Arabia Saudí, Irán y Egipto
Síguenos en
Irán y Qatar están enfrentados. Eso no le interesa a China a la hora de pactar. Así, Xi Jinping firmó acuerdos con ambos países, y además con Egipto, en su gira por Medio Oriente, una región volátil en la que China quiere consolidarse. Y lo dejó muy claro en un documento que publicó el Ministerio de Exteriores chino previo a la gira.

"Política sobre los países árabes" se titula el documento en el que ni siquiera se utiliza el nombre de los países y presenta al "mundo árabe" como una comunidad monolítica "cuyo único problema es la falta de inversiones chinas", según publicó el periódico ruso ꞌKommersant'.

En el texto se detalla que Pekín "se abstiene de apoyar cualquiera de las partes en conflicto" en los conflictos sirio y yemení, así como en el enfrentamiento entre Teherán y Riad ni siquiera menciona el flagelo del Estado Islámico (proscrito en Rusia y otros países).

Para el Dr. Armando Fernández Steinko, esto es una clara muestra del perfil de la diplomacia china, y no sólo en este conflicto, sino en otros muchos. Se trata de un perfil neutralista que trata de mediar entre las partes, sin inmiscuirse en los conflictos ni tomar posición.

El analista opina que China se da cuenta que debe haber una solución para esa zona en la que se está formando un vacío de poder extraordinario como consecuencia de los gravísimos errores que ha cometido EEUU en la región. Y es que hay un desconcierto generalizado y China podría ser uno de los elementos catalizadores de acuerdos, de generar puentes entre partes en conflicto, sobre la base de una actitud pragrmática.

Lo cierto es que Pekín se distancia deliberadamente de las diferencias religiosas y políticas entre los países de Oriente Medio y no busca tomar partido en los numerosos conflictos que asolan la región: prefiere la diplomacia suave, la expansión económica y un aumento gradual de la presencia militar, en lugar de una intervención directa.

Y para muestra, basta un botón. Previo a la gira del presidente chino Xi Jinping por esos tres países, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Ming, visitó Riad y Teherán. Así, el funcionario  instó a ambas partes a actuar con moderación y calma. Tal es el enfoque que está haciendo China en la región, que el texto de sus discursos en ambas capitales en conflicto era prácticamente idéntico.

Fernández Steinko señala que en la región se está formando un vacío de poder que China quiere llenar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала