En directo

    Rusia, un socio ideal para activar Vaca Muerta, según experto argentino

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    0 183
    Síguenos en

    La pandemia del coronavirus sí golpeó a la cooperación internacional en diversas dimensiones. La buena noticia es que no es para siempre. Es seguro que tras un lapso de tiempo se volverá a la ejecución de grandes proyectos pendientes. Entre ellos está la rehabilitación de la vía férrea entre el yacimiento de Vaca Muerta y el puerto de Bahía Blanca.

    Hace escasamente unos meses Rusia reiteró su disposición de participar en un proyecto que promete grandes beneficios para Argentina, dado que impulsará la exploración y extracción de hidrocarburos de lo que se considera la segunda mayor reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales.

    Según el anterior presidente argentino, Mauricio Macri, Vaca Muerta puede generar medio millón de puestos de trabajo, "pero necesita un tren".

    "Sin el tren, esos 500.000 puestos, por más que tengamos gas y petróleo, no se van a dar, porque no llegamos a llevar todas las herramientas y materiales para desarrollar Vaca Muerta", manifestó.

    Vaca Muerta, Argentina
    © AFP 2020 / Emiliano Lasalvia
    Para Carlos Andrés Ortiz, reputado experto en energía, economía y geopolítica, Rusia sería un socio ideal para implementar la obra.

    "El tema tiene enorme importancia estratégica y geopolítica, tanto para Rusia como para Argentina", dijo a Radio Sputnik, al señalar que el sistema ferroviario de su país esta "casi totalmente desguazado y desmantelado", fruto de la gestión de Gobiernos neoliberales.

    "En este momento, para el transporte de maquinarias, cargas pesadas y todo eso, dependemos exclusivamente de los camiones, lo cual es sumamente caro. Y para transportar personas dependemos de los colectivos, de los ómnibus y del mucho más caro transporte aéreo. Es crucial para nosotros volver a tener ferrocarriles. Sin ninguna duda, volver a tener una línea ferroviaria —que tuvimos en su momento— que vincule el importante puerto de Bahía Blanca con el megayacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta, que ya está produciendo a una escala considerable, es sumamente importante para Argentina", apuntó.

    Indicó que la potencial inversión rusa "generaría mucho efecto multiplicador", argumentando, particularmente, que podría aliviar a la industria ferroviaria de Argentina que "en su momento fabricaba vagones e inclusive se llegaron a producir locomotoras".

    "Para Argentina es de suma importancia volver a tener plenamente vigentes los importantísimos acuerdos estratégicos con Rusia y China que se hicieron con bases muy diferentes a los otros acuerdos habitualmente leoninos, con mucho condicionamiento perjudicial, e incluso atentatorios contra nuestra soberanía, que son los establecidos con Occidente", agregó.

    Afirmó, asimismo, que Rusia tiene una muy buena imagen en Argentina, entre otras cosas, debido a su postura sobre la causa de las Malvinas, así como por haber tendido la mano de ayuda ante la tragedia del submarino ARA San Juan.

    "Las inversiones rusas son bienvenidas y sería bueno que no solamente estén focalizadas en el tema ferroviario, sino que también lleguen al sector nuclear, hidroeléctrico o de la transferencia tecnológica, entre otros rubros", manifestó Carlos Andrés Ortiz.
    Etiquetas:
    economía, geopolítica, energía, relaciones bilaterales, cooperación, vía férrea, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook