09:18 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Hoy con nosotros

    Cocina mexicana: los rusos no dejan ni las miguitas

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    191
    Síguenos en

    Adentrarse en el alma mexicana a través de platos típicos del país. Es la oportunidad brindada a los rusos entre los días 8 y 13 de este mes de octubre. Se hizo posible gracias a la feria gastronómica "Recorrido del Sabor: México en Moscú", una iniciativa privada por parte de jóvenes mexicanos destinada a que los dos pueblos se conozcan más.

    La actividad, absolutamente gratuita, se llevó a cabo en distintos restaurantes de Moscú y consistió en clases magistrales de cocina mexicana, degustaciones, música, artesanía y diseño, además de una exposición fotográfica. Todos los eventos contaron con una enorme concurrencia, despertándose en muchos rusos un gran deseo por visitar la tierra de los mayas.

    "Nuestro objetivo está más que cumplido", dijo a Radio Sputnik la famosa chef mexicana Charo Fernández, responsable por la parte gastronómica de la feria. Se mostró infinitamente feliz de haber podido "enamorar a la gente de lo que es la comida mexicana". Recordó, en particular,  "una respuesta fabulosa" al chile en nogada, "uno de los platos íconos de México".

    "Fue muy gratificante ver que la gente limpió su plato, lo limpió con la tortilla, y creo que no hay mejor paga para una persona que se dedica a la cocina que ver un plato entrar a la cocina limpio", manifestó.

    El despliegue mexicano en la capital rusa contó con empresarios de sectores como el hotelero y el dedicado a textil y artesanía, los cuales igual fueron "muy bien aceptados".

    También vino el fotógrafo Édgar Olguín, quien expresó su agrado por el éxito que tuvo el proyecto.

    "México tendría que tener estos puentes, estos vínculos para poder compartir nuestra cultura que al final enriquece", señaló.

    Aseveró, asimismo, que se quedó enamorado de Moscú. No solo porque descubrió que los rusos aman a América Latina y tienen un trato muy cálido hacia los latinoamericanos, sino también porque es una ciudad muy fotogénica.

    "Moscú me resulta una influencia visual tremendamente fuerte, porque si yo pudiera, quizás en cada esquina estaría yo haciendo una foto. O sea, encuentro cada esquina de Moscú quizás como un escenario, un lienzo para poder retratar una foto", afirmó.

    Édgar Olguín, autor de una serie fotográfica donde se retrata a bailarinas mexicanas en espacios públicos, comunicó contentísimo que logró recibir el visto bueno de las autoridades del metro de Moscú para hacer fotografías de bailarinas rusas en el subterráneo, donde "varias estaciones están denominadas como las mejores del mundo, las más bonitas". Hasta llegaron a proponerle hacer una exposición de sus obras "en una de las estaciones más emblemáticas".

    "El metro de Moscú propone también que el día de la inauguración de esta exposición haya ballet folclórico mexicano o música tradicional mexicana", agregó.

     Charo Fernández coincidió en elogiar la capital rusa.

    "La limpieza de sus calles es algo extraordinario. De la misma manera la seguridad, en la que pudimos caminar a las dos de la mañana y poder disfrutar de la ciudad", apuntó.

    Al término de la entrevista, los dos interlocutores de Radio Sputnik expresaron su gran deseo de "volver el año que entra, quizás buscando un proyecto más grande".

    • Charo Fernández y Édgar Olguín en los estudios de Radio Sputnik
      Charo Fernández y Édgar Olguín en los estudios de Radio Sputnik
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • En los estudios de Radio Sputnik
      En los estudios de Radio Sputnik
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    1 / 2
    © Sputnik / Víctor Ternovsky
    Charo Fernández y Édgar Olguín en los estudios de Radio Sputnik
    Etiquetas:
    Moscú, Rusia, México, feria, cocina mexicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik