En directo
    Hoy con nosotros

    Fundación Tchaikovsky en México: la paz a través de la cultura

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Marina Kétlerova
    0 60

    Creada en la década de 1990 en la ciudad de México por Valeriy Nepómniashiy y Milana Sóboleva, un matrimonio de músicos ruso, la Fundación P.I.Tchaikovsky elevó su rango al de una organización cultural cuando la hija de ambos, María Nepómniashaya-Sóboleva, se entregó al sueño familiar.

    Tras emigrar a México y empezar a trabajar en la Orquesta Filarmónica de la capital del país latinoamericano, el solista del Mosconcert Valeriy Nepómniashiy y la violista Milana Sóboleva, su esposa, comenzaron a promover la cultura musical rusa. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lograban organizar conciertos "por todos lados, en varias ciudades".

    Según Milana, que actualmente ocupa el cargo de la vicepresidenta de la organización, en aquel tiempo le sorprendía que "en la sala donde empezamos a trabajar siempre hubiera mucha gente".

    Rusia celebra el Día de la Unidad Popular
    © Sputnik / Vasilii Batanov
    Destacó que hasta hace poco los mexicanos "conocían bastante bien la música sinfónica" pero "la ópera no tanto, solo Eugenio Oneguin". El interés por la música rusa está creciendo ahora mismo, y se realizan más actuaciones en el marco del intercambio cultural México-Rusia.

    La maestra Milana Sóboleva es responsable del sector educativo de la Fundación, ámbito en el que organizan masterclasses estivales de dos semanas de duración, así como conciertos didácticos para los niños.

    Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando la Fundación P.I.Tchaikovsky se hizo con su personería jurídica gracias al empeño de la hija del matrimonio, la cantante de ópera María Sóboleva y la de su generación de músicos jóvenes.

    Te puede interesar: Moscú suena a México

    Acostumbrada desde muy pequeña al ambiente diplomático, ya que estudiaba en la Escuela de la Embajada de Rusia en México, María iba a seguir "una carrera burocrática, a estudiar relaciones internacionales". Afirma haber tenido siempre talento para emprender proyectos, tanto en el ambiente cultural, como en su vida personal. Al mismo tiempo, siendo parte de una familia de músicos, estudiaba canto lírico.

    Curiosamente, la vida unió estos dos caminos en uno para María: se hizo una diplomática en el mundo musical. De este modo, no sólo promueve proyectos, sino también actúa como cantante en algunos. Por ejemplo, cantó junto a la célebre soprano Olivia Gorra y el barítono Armando Piña en la 'Probadita de México' durante la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018 en Moscú.

    El año 2018 resultó ser muy fructífero para la Fundación P.I.Tchaikovsky, y el año próximo no le irá en zaga.

    "Para 2019 ya tenemos todo cubierto bajo un proyecto que se llama 'El año Pushkin', que está ligado al proyecto que propuso [el presidente de Rusia,] Vladimir Putin, como 'El año del teatro'. Entonces, bajo este nombre vamos a hacer varios eventos, y de esa manera dar a conocer la poesía de Pushkin", adelantó María. 

    Con el objetivo de formar y desarrollar los vínculos culturales, la directora de la Fundación espera emprender viajes a otros países. Y es que uno de los objetivos más importantes para su organización es el de "promover la cultura de la paz por medio de la música" para que no haya guerras entre los pueblos.

    No te lo pierdas: Dora González Ayala: "Hay una Rusia hermosa que quiere mucho a los mexicanos"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México y Rusia elaborarán un plan de cooperación estratégica
    Alimentos, construcción, energía: claves para el comercio de México y Rusia (fotos)
    Rusia, Catar y México luchan por ser sede del Campeonato Mundial de Voleibol 2022
    Crece intercambio comercial entre Rusia y México en casi 26% de enero a septiembre de 2018
    Llega a Rusia Daniel Boaventura, el cantante brasileño que conquistó México
    Estos centros de negocios profundizarán el comercio entre México y Rusia
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, cultura, música, Fundación Piotr Tchaikovsky, María Sóboleva, Ciudad de México, México, Rusia