21:39 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Hoy con nosotros

    Matías Bize: "Yo me considero un estudiante de cine todavía"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Marina Kétlerova
    0 10

    En 2012 Matías Bize, director de cine chileno, vino a Moscú por primera vez para estrenar sus obras. Seis años más tarde volvió a la capital rusa con sus dos últimas películas, 'La vida de los peces' y 'La memoria del agua', que se proyectaron en el Instituto Cervantes de Moscú y la Galería Tretyakov, espacios culturales de mucha importancia.

    "Es una ciudad que me encanta, es mucho más de lo que la gente cree […] Es culturalmente superatractiva, inspiradora", afirmó Matías al compartir sus impresiones sobre Moscú.

    Resumió que valora mucho la oportunidad de poder "venir mostrando mi trabajo" y que se siente "en verdad, superfeliz" y agradecido al público moscovita "muy lindo, muy entusiasta, muy bueno para comentar las películas".

    © Sputnik . Cortesía de la Embajada de Chile en la Federación de Rusia
    Matías Bize con Tatiana Pigariova, gestora cultural del Instituto Cervantes de Moscú

    Para Matías, lo que más le importa es encontrar una buena acogida del público: "Mucho más allá de un premio, mucho más allá de una buena crítica que alguien te diga esa es mi historia, me identificó, me hizo generar alguna pregunta".

    Al hablar de su obra, Matías nos adelantó algunos detalles de su nueva película que planea estrenar en febrero de 2019:

    "Se llama 'En tu piel'. Es una película que hice en la República Dominicana y que nació como un remake de 'La cama'. Hicimos una película más adulta", explica el cineasta.

    Te puede interesar: Valparaíso reúne lo mejor del documental mundial

    Confiesa también que la película que más difícil le resultó es 'La memoria del agua', no solo porque el tema, gracias a dios, le es  desconocido, sino también porque es muy complejo en si:

    "'La memoria del agua' es la historia de una pareja que pierde un hijo pero más allá de hablar de la pérdida de un hijo habla de la lucha de la pareja. Como una pareja que se ve fracturada intenta de una manera sobrellevar su relación o ir intentando salir a flote".

    Sin embargo, admitió que, al final, no hay que buscar en sus obras resoluciones, respuestas firmes. Porque él con su arte no busca responder sino plantear preguntas.

    Y además, a pesar de todos los galardones recibidos y las metas logradas, Matías Bize subraya: "Yo me considero un estudiante de cine todavía. Y espero que sea así por mucho tiempo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Uruguayo premiado en Moscú: los rusos y los latinoamericanos no somos tan diferentes
    Embajador de Chile: "Nuestro trabajo es maximizar las oportunidades"
    Ministro de Cultura: el cine debía al poeta cubano Julián del Casal una película
    'Luz de colores', la película galardonada rusa que cierre el festival de cine en España
    Etiquetas:
    cinematógrafo, película, arte, cine, La memoria del agua, Embajada de Chile en Rusia, Instituto Cervantes de Moscú, Matías Bize, Chile, Moscú