En directo

    Colombia: "Se impone una narrativa de retorno a la guerra"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 51
    Síguenos en

    Tras la intensificación de las protestas sociales con motivo de la violencia policial y la muerte de líderes sociales, el investigador colombiano Javier Calderón, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis de la situación política y social en el país.

    El Comité Nacional de Paro anunció la convocatoria a un paro nacional para el próximo 21 de octubre, en medio de un clima político tenso, de creciente confrontación entre el Gobierno y los movimientos sociales. Asimismo, el Minga Indígena advirtió que iría hacia Bogotá, en caso de que el presidente Duque no asista a las reuniones convocadas con antelación.

    En este marco, "las movilizaciones se han incrementado en setiembre, tras el asesinato de jóvenes por parte de la policía", sostuvo.

    Particularmente tras el estallido social en Bogotá, "el Gobierno de Duque no ha dado respuestas, ni garantizando juicios imparciales contra los policías, así como tampoco cumpliendo con los protocolos de defensa en la protesta social", advirtió Calderón. A esta situación se le suma la situación muy compleja en el orden económico, "con un país que está en una situación límite, con niveles de hambre en buena parte de la población", lamentó.

    La crisis económica intensifica la protesta social contra el Gobierno

    En este marco, "en el país hay una sensación de autoritarismo, con un Ejecutivo que está controlando los distintos poderes públicos y que no está permitiendo la expresión de la ciudadanía", indicó.

    Por tanto, "no es menor lo que están pidiendo tanto el Comité Nacional de Paro como la Minga Indígena, primero por la necesidad de democracia y segundo por la defensa de la soberanía nacional, tras constatarse el arribo de tropas extranjeras en el país", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador uruguayo residente en Francia, Leo Harari, con quien dialogamos sobre las implicaciones de la pandemia en la actualidad de Francia y el resto de Europa.  

    Crece la conflictividad social en Francia durante la pandemia

    La ONG Amnistía Internacional acusó recientemente al Gobierno francés de continuar una represión severa contra manifestantes pacíficos durante la pandemia. En este sentido, el organismo apunto contra las restricciones desproporcionadas de las protestas en la Francia del posconfinamiento.

    Al respecto, "la pandemia está volviendo a golpear al país, por lo que la gente está mucho más tensa, advirtiéndose también una fuerte presencia policial", sostuvo.

    Por su parte, "las acusaciones de Amnistía Internacional han resonado mucho más en la prensa extranjera que en Francia, donde casi no se ha hablado de este tema", indicó el investigador. En este contexto, "el Gobierno de Macron se va a enfrentar con la extrema derecha en las próximas elecciones, por lo que su estrategia es demostrar que tiene un Gobierno fuerte", opinó Harari. Por tanto, "hay un aumento de los medios represivos que es muy cuestionado por los movimientos sociales", concluyó.  

     Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a la incidencia de la globalización económica en los cambios del sistema internacional.

    Libros Inclusivos

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Carlos García Eguren, quien es además maestro en el departamento de Maldonado. Con él dialogamos sobre sus libros Oscar, Anuchi, Martín y Diego, los cuales tratan discapacidades como el autismo, el síndrome de Down, la ceguera y la discapacidad motriz. Su objetivo es dignificar a las personas con discapacidades, en vez de victimizarlas. 

    Etiquetas:
    represión, manifestación, Amnistía Internacional, COVID-19, Europa, Francia, Bogotá, crisis, protestas, violencia, policía, paro, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook